AYUDAR SE TRANSFORMA EN MUCHO MÁS..."SON MI FAMILIA"

Así me respondió Débora de Buscando Sonrisas cuando le pedí que me describiera el significado que tenían para ella las personas en situación de calle. Los invito a descubrir en esta nota una historia muy especial que acontece cada miércoles...

Dicen que todo lo que se da vuelve multiplicado y creo que este precepto se cumple cada semana.

Conocí a Débora a principios de este año cuando Buscando Sonrisas llevaba a cabo una de las tantas campañas solidarias de las que participa. Desde el primer día me pareció maravilloso todo lo que hace ese grupo humano, y cuando hablo de humano, hablo de ese sentido de la humanidad que nos permite ver al otro, que nos motiva a dar una mano a esas personas que para muchos son invisibles, a esos seres que varias veces en el día a día cruzamos: sentados en el banco de una plaza, durmiendo en las veredas tapados con cartones... esos que alguna vez en alguna pasada nos hicieron alguna pregunta o nos pidieron algo de comer...  esos hombres, mujeres y niños que viven en las calles. Me da gusto contarles que ellos no están solos porque existen personas que comparten con ellos momentos en los que se alimentan, hablan, bromean, se conocen... minutos tan especiales que de ambos lados esperan ese día en que van a encontrarse e intercambiar, entre otras cosas, buena energía y mucho mucho cariño...

Por eso para describirles esta situación con más detalles, desde Diario Prensa del Interior nos comunicamos con Débora...

¿Qué cantidad de personas están recibiendo ayuda alimentaria en este momento?

Entre 200 y 250 personas, además de familias a las que también se les brinda la vianda que vienen a buscar de la cocina.

¿De qué edades?

De todas las edades...hay familias completas en la calle...desde bebés hasta ancianos... también discapacitados y personas con adicciones... 

¿Dónde están esas personas a las que dan una mano ?

En toda la capital, nosotros hacemos toda la capital.

¿Cómo se puede colaborar con ellos?

Nosotros además de asistír a nuestros amigos en situación de calle. También tenemos familias a las cuales asistimos entregamos bolsones de alimentos, remedios, sillas de rueda, muletas... en fin lo que nos piden tratamos de conseguir, toda colaboración en bienvenida. 

¿Se pueden donar también elementos para la higiene personal?

Sí,  la verdad es que jamás nos donan eso,  a veces nos donan dinero y con eso compramos maquinitas, jabón, pasta dental  y cosas de higiene...

Entonces para aquellas personas que quieran sumarse a ayudar pueden hacerlo con... 

Alimentos no perecederos como fideos, arroz, polenta, aceite, puré de tomate, harina, etc. Carne vacuna, pollo, salchichas, verduras, frutas. Artículos de higiene personal:  maquinitas de afeitar, jabón, champú, pasta dental, etc. Descartables: bandejas N°103 aptas para microondas, cubiertos, vasos.  También contamos con mercado pago por cualquier ayuda monetaria que quieran realizar, eso nos sirve para muchas cosas que nos surgen de imprevisto.

¿Qué sienten cuando se encuentran con sus amigos en situación de calle?

Mira yo en lo personal siento una alegría... Estoy esperando el día para salir y ver como están como la pasaron esa semana...No sé como explicarlo, la verdad es algo muy lindo ..a veces soy yo la que va cansada con mis problemas, ellos te notan, te miran, te preguntan cómo estás, si te pasa algo y tratan de hacerte reír, de sacarte una sonrisa.

¿Qué significan para vos?

Ellos son MI FAMILIA❤️

(Y lo se los publico tal como lo recibí en mayúsculas y con un corazón porque creo que refleja lo enorme que es ese sentimiento. En más de una oportunidad han compartido cumpleaños como lo hacen las familias). 

¿Cómo se puede mejorar la vida de las personas en situación de calle?

Yo creo que las personas en situación de calle jamás se van a terminar porque pocos se interesan en ellos. Si los que tienen el poder de hacerlo no lo hacen ... siempre estarán ahi en las calles. Yo siempre dije que si sólo una persona que tenga el poder de ayudarlos se pusiera la camiseta de las personas en situación de calle, eso se podría revertir, pero mientras tanto será nuestro sueño aún no realizado, porque nuestro sueño es que tengan un hogar, que no sean invisibles. 

Y justamente considerando este punto, sería importante que si alguna empresa  también quiere ayudar a la gente en situación de calle se ponga en contacto con  Buscando Sonrisas. Ellos cada semana recolectan todos los alimentos necesarios para llevarles un menú a sus amigos en situación de calle. Este es el de esta semana: 

Sabemos que hay muchas personas día a día aportan su granito de arena para que otras personas puedan alimentarse y sabemos que hay otras que desean hacerlo, esta puede ser una hermosa oportunidad. Tengamos en cuenta que lo que para nosotros puede ser una pequeña ayuda, para otros es sumamente enorme. Y cuando se quiere dar una mano no hay edad, sino preguntenselo a nuestra pequeña gigante: Pía. Ella con sus 7 añitos es la prepara los dulces que reciben las personas en situación de calle. 

Para concluir, si desean comunicarse con Buscando Sonrisas pueden hacerlo mediante la página de Facebook: Buscando Sonrisas, Instagram @Buscando_sonrisasOk, a través WhatsApp o llamada al 3813949560 (Débora) o  al 3815146310 (Susana). También reciben cualquier colaboración en Chacabuco 65 en horario comercial de 10 a 18 de lunes a sabados. 

Como diría una vieja canción de Alejandro Lerner: "Cambiar el mundo empieza por ti".