ZIMBABWE PRETENDE CONSTRUIR UNA FUTURÍSTICA CIBERCIUDAD PARA REEMPLAZAR SU CAPITAL

ZIMBABWE PRETENDE CONSTRUIR UNA FUTURÍSTICA CIBERCIUDAD PARA REEMPLAZAR SU CAPITAL

Este país africano tiene ya determinado un lujoso diseño, que sería realizado a partir del uso de tecnología de "blockchain", es decir, de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Además estaría proyectada la construcción de una planta solar, ya que la actual capital padece de problemas de suministro de electricidad y de agua.

Según indicó Bloomberg, las autoridades de Zimbabwe tendrían previsto levantar la ciberciudad en Mount Hampden, situada a unos 17,7 kilómetros de Harare, capital del país africano. Allí estarían ubicados el edificio del Parlamento, que ya fue construido por China, el banco central, los tribunales superiores, la bolsa de valores y el palacio presidencial.

"El edificio del Parlamento ya fue construido y todos los ministros se están trasladando allí", afirmó el multimillonario Shaji Ul Mulk, quien aseguró que ya lleva invertidos unos 500 millones de dólares en la construcción de la ciberciudad que, según sostiene, costará unos 60.000 millones de dólares y se parecerá a Dubái.

Es importante tener en cuenta que actualmente, según Bloomberg, Harare, Capital de Zimbabwe, se encuentra en decadencia. La citada ciudad sufre apagones de 19 horas al día, raramente se recoge la basura, las calles del centro están llenas de vendedores ambulantes y en algunas zonas no hay agua de buena calidad. Sumado a ello,  la economía del país estaría en una frágil situación, ya que la inflación anual alcanzaría el 244 % y los tipos de interés serían los más altos en el mundo. Además, Zimbabwe tendría dificultades para comprar comida y combustible, así como también para pagar la deuda externa, de acuerdo a lo informado por el medio estadounidense. 

Desde la oposición, existiría un total rechazo ante la idea de hacer una nueva capital. El exministro de Hacienda Tendai Biti, uno de los que se pronunció en contra del Plan de obra,  señaló que no hay suficientes detalles de las inversiones en el proyecto, así como autorización parlamentaria para la construcción. Pero ese no sería el único impedimento, los problemas económicos y políticos complicarían la realización del proyecto por la escasez de finanzas.

Stephen Chan, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres, opinó sobre la idea de construir una ciberciudad en Mount Hampden, señalando que refleja "la preocupación de la élite gobernante por no interrumpir sus vidas viendo suciedad y pobreza".  Asimismo, calificó la ciberciudad de "burbuja" o "anomalía" en un contexto en el que la mayoría se enfrenta a la degradación de la infraestructura y consideró improbable que llegue a construirse.