UNA HISTORIA DE TEATRO

UNA HISTORIA DE TEATRO

El grupo rosarino “El Teatrillo” cumple 25 años. En la calle San Juan 3130 funcionan los Talleres de Arte y Comunicación. Diario Prensa del Interior entrevistó a una de sus directoras: Daniela Ominetti.

Talleres de Arte y Comunicación que abarcan clases de Teatro, Comunicación, Expresión Corporal, Entrenamiento Físico y Vocal, Puesta en Escena con clases teórico prácticas que incluyen material didáctico y pasantías dentro del Teatrillo en Pedagogía, Actuación y Asistencia de Dirección. Que llevan a cabo producciones teatrales profesionales y permanentes, hacen temporadas en salas, colegios, bares, espacios alternativos y que están vinculados a instituciones educativas y culturales del Estado. Contando con la enorme ventaja para quien desee sumarse de tener inscripción abierta todo el año.

Pero para hablarnos de “El Teatrillo”, quien mejor que una de las creadoras y directora: Daniela Ominetti, quien junto a Luciana Evangelista es la cabeza de este grupo. Ella le abrió sus puertas a Diario Prensa del Interior para que podamos mostrarles desde los orígenes esta cuna del arte.

¿Cómo surgió el Teatrillo?

Yo empecé teatro a los 5 años, siempre me seguí formando como adolescente, como niña, en distintos espacios  y en una de las carreras que yo hice, que fue locución cuando tenia 18 años,  ya estaba trabajando en una agencia de modelos y actores que tiene una productora donde yo hacía jugar a los chicos y les daba ejercicios de teatro para que pudieran soltarse en pasarela, tuve la inquietud de comenzar a tener mi espacio. Entonces en la carrera de locución pedí que en el estudio de televisión me dejaran comenzar con el taller y así fue como empecé con un grupo de 5 alumnos en la Escuela ISET N°18, donde se estudia acá en la ciudad de Rosario, locución. Fue creciendo, al año siguiente la conocí a Luciana Evangelista en el profesorado de teatro, que es mi compañera actual y como yo me estaba por ir a trabajar a Uruguay ya que tenía una propuesta de radio, entonces quería dejarle ese pequeño semillerito a alguien y no sé por qué de todas las compañeras del curso sin conocerla tanto, a modo de intuición, sentí que era ella la persona, la llamé, le mostré un video VHS (risas) con los alumnos y a ella le gustó  retomar la actividad mientras yo estuviese en Uruguay. Cuando llegué allí, al final no me llamaron de la radio de la cual me iban a llamar así que volví y ahí nos quedamos juntas.

¿Por qué se llama "El Teatrillo"?

Yo también estudié la carrera de actriz en la Escuela Provincial y hay un salón atrás que se llama el Teatrillo eso fue un disparador para este nombre, ya que es un teatro pequeño donde se empiezan a hacer pruebas, ensayo y error de teatro, como es un semillero de actores el teatrillo hoy, a pesar de tener todas las edades, nos pareció  lindo ese nombre, lo consultamos con los alumnos del momento y estuvieron de acuerdo.

¿Cómo están divididos los grupos?

Los grupos están divididos por edades y por niveles: niños, preadolescentes, adolescentes, adultos mayores 18 a 55 años que recien empiezan, la misma franja etaria de segundo año y de tercer año... Hay 12 grupos. Generalmente los niños empiezan desde los 10 años en adelante.

¿Qué aprendiste a nivel personal y profesional en estos 25 años de la mano del teatro?

Sinceramente estos 25 años costaron mucho porque hacer teatro que es un arte muy complejo por cierto, en nuestra ciudad, Rosario,  en nuestro país, es hacer patria porque hay que ponerle mucha alma, corazon y vida. Eso hace que uno lo empiece a tomar como una filosofía de vida. De hecho, además de actriz y profesora de expresión corporal, también soy locutora. Tuve la posibilidad de trabajar mucho en los medios, mucho, mucho hice y, de a poco, el teatro fue tomándome tanto tiempo que tuve que ir dejando lo otro y además disfrutaba un poco más el teatro. Entonces me di cuenta que pasó a una ser una filosofía de vida o escuela de vida como decía Stanislavski porque uno aprende a ver la vida desde otro lugar y creo que ese es el mayor aprendizaje que tuve como persona. Después como directora que es muy difícil tratar con gente porque los vinculos para mí son lo más difícil que hay, porque somos personas, somos intrincadas y hay muchísimas cosas en juego en lo teatral porque el actor trabaja con lo propio, entonces al trabajar con lo propio aparecen un montón de cosas. Todas esas cosas puestas en un escenario y enmarcadas en una estructura, que es una obra de arte que durante meses y meses se ensaya para luego mostrarla en una hora, te imaginás que tiene que haber muchas cosas entre sí para que funcione y por eso es muy muy difícil todo. Eso es lo que aprendí como directora.

¿Qué le dirías a quien comienza o desea hacerlo, en este camino del arte?

Yo lo que le diría a la gente que quiere incursionar en el mundo del teatro que es algo muy lindo, que solamente se puede experimentar y vivenciar por uno mismo. Las experiencias de otros no sirven, ni buenas ni malas, porque es muy personal, muy peculiar y que está bueno porque el teatro es un camino hacia uno. Como buen arte desmovilizador cuando uno empieza a aprender de nuevo a jugar, a mirar, a sentir, a hablar, a expresarse… que es todo lo que tenemos que hacer para aprender a subir a un escenario, comienza a descubrir un camino muy lindo y además grupos humanos muy hermosos: algunos encuentran mejores amigos, otros pareja… es como un espacio, como una caja de pandora, como una tercera, cuarta, quinta dimensión donde te vas a encontrar con un montón de cosas. Que es algo muy lindo, que hay que disfrutar. Hay cosas que son muy muy lindas y otras no tanto pero todo sirve.  Para concluir, está bueno. Si alguna vez tuvieron la inquietud o la semillita, que al menos lo intenten, lo prueben, a lo mejor en el primer lugar al que vayan no va a funcionar, pero quizás en el segundo o el tercero sí y es ahí, donde te sientas cómodo para poder soltar, crear y jugar.

Si quieren seguir descubriendo sobre este mágico mundo del teatro a través de “El Teatrillo” pueden visitar su página web www.elteatrillo.com.ar, Google  http://g.page/elteatrillo?gm, su canal de Youtube El Teatrillo a donde pueden suscribirse tildando la campanita, pueden seguirlos en Instagram @elteatrillo, comunicarse al 0341 4450241 o al 0341 4394186 o dirigirse a San Juan 3130.