MEDIO ORIENTE: FRANCIA PIDIÓ A IRÁN QUE "ABANDONE" LA IDEA DE POSIBLES REPRESALIAS CONTRA ESTADOS UNIDOS

MEDIO ORIENTE: FRANCIA PIDIÓ A IRÁN QUE "ABANDONE" LA IDEA DE POSIBLES REPRESALIAS CONTRA ESTADOS UNIDOS

La situación es muy grave: hay un encadenamiento de la escalada que se vuelve extremadamente preocupante y que puede llevar a una situación de conflicto, dijo el canciller Yves le Drian.

Francia pidió a Irán que ”abandone las represalias contra Estados Unidos” , tras la ejecución del general jefe de las fuerzas especiales, Qassen Soleimani y “negocie”, tras regresar al acuerdo nuclear.

En un día de altas tensiones en Paris, Londres y Berlín por la crisis con Irán y el intercambio de Twitter entre Donald Trump​ y Teherán, el canciller francés Jean Yves Le Drian hizo la propuesta en una entrevista, esta noche, en BFMTV. Fue el final de una agitada operación diplomática para “desescalar” esta crisis, que puede incendiar el Medio Oriente y más allá.

La situación es muy grave: hay un encadenamiento de la escalada que se vuelve extremadamente preocupante y que puede llevar a una situación de conflicto”, dijo el canciller Yves le Drian a BFMTV.

Es necesario que la parte iraní renuncie a las respuestas y represalias pero también que se abran negociaciones, que Irán vuelva al acuerdo nuclear de Viena y que la negociación sobre la estabilidad regional pueda ponerse en marcha”, continuó.

Le Dryan, un ex ministro de defensa socialista que ha trabajado intensamente desde el primer momento de la crisis con sus aceitados contactos con Irán y Medio Oriente, propuso “conseguir que las malas decisiones de unos y otros puedan ser borradas por una voluntad de negociaciones. Esta posibilidad está siempre sobre la mesa”, aclaró.

Y lamenta que “el acuerdo nuclear iraní se desteje cada dos meses por las malas decisiones iraníes y norteamericanas”.

Irán prometió vengar la muerte con un misil del general Qassen Soleimani en Irak mientras el presidente Donald Trump amenazaba a la república de los ayatollas con una respuesta “desproporcionada” en caso de ataque. Un funcionario iraní respondió diciendo que “el objetivo no es el pueblo americano sino Donald Trump”, mientras subían a las redes las propiedades y torres de Trump en Mar e Lago, Las Vegas, Nueva York y Washington, sugiriendo que podrían ser blanco.

El duelo por el general Soleimani finalizó oficialmente. Irán prometió “una respuesta militar” a objetivos militares y no civiles norteamericanos. “Una dura venganza”, en el “buen lugar y en el buen momento”, tras “la amenaza al pueblo iraní”.

No amenace jamás a la nación iraní” lanzó el presidente iraní Hassan Rohani , en respuesta a las declaraciones de Trump.

Irán cuenta con dos ejércitos: el regular, que reúne a 350.000 hombres en servicio activo, y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución (CGRI) o Pasdarans, que son 150.000. A ellos se suman 20.000 de la Marina de los Pasdarans.

La fuerza especial Al Quds, que dirigía el general Soleimani antes de ser eliminado por orden de Trump, es una unidad de elite de 5.000 hombres, que responde directamente al Guía Supremo de la República Islámica, el ayatollah Ali Khameni, que lo despidió llorando y rezando al nuevo mártir iraní.

Más que en sus hombres, la amenaza iraní está en la balística. Tiene un arsenal de corta y media distancia que puede atacar objetivos a 2.000 kilómetros. Una distancia que incluye a Arabia Saudita, Israel y Egipto, todos aliados de Donald Trump.

La CGRI posee su propio comando cibernético, que utiliza en el espionaje militar. Si bien no es poderoso como el de China o Rusia, sus capacidades pueden compararse con Corea del Norte.

Pero el conflicto con Estados Unidos sería especialmente asimétrico, a pesar de su fuerza naval importante, con sus nadadores de combate bien entrenados, vedettes rápidas y drones, que utilizaron contra el auto proclamado Estado Islámico. Pero todos ellos serán el apoyo y la logística para las fuerzas y milicias ”proxis” pro iraníes de la región, en Líbano, Siria, Yemen, Afganistán, Pakistán e Irak, que podrían llevar adelante acciones contra Estados Unidos lejos del área.