ECUADOR: MORENO PROPUSO UN NUEVO DECRETO Y EL MOVIMIENTO INDÍGENA INSISTE EN DEROGAR EL 883

ECUADOR: MORENO PROPUSO UN NUEVO DECRETO Y EL MOVIMIENTO INDÍGENA INSISTE EN DEROGAR EL 883

En medio de una convulsión social que se desató hace 12 días cuando el Presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció un paquete de medidas contenidas en el decreto 883 y que dejó como consecuencia hasta el momento un saldo de 7 muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos, el mismo mandatario anunció, en Quito, el posible reemplazo del decreto citado por uno nuevo. La decisión se produjo luego de la reunión que el mandatario sostuvo junto a varios ministros, con representantes de los movimientos indígenas del país bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En esta oportunidad Moreno volvió a acusar al ex presidente Rafael Correa y otros mandatarios extranjeros de incitar a la violencia en su país e indicó: “Jamás ha sido mi intención afectar a los más desposeídos”, haciendo referencia a la emisión del decreto 883 que eliminó el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diesel, lo cual provocó la suba de los combustibles. Buscando solucionar los conflictos sociales provocados por esta medida, el presidente ecuatoriano propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) la creación de comisiones a fin de elaborar un nuevo documento que pueda sustituir al polémico decreto.

Por su parte Jaime Vargas, presidente de la CONAIE dejó en claro que la propuesta sólo sería viable si antes se deroga el documento del 1 de octubre: “No venimos para confirmar comisiones, el pedido del país es la derogatoria del decreto 883”. Además Vargas pidió que dos ministros que no tuvieron diálogo con los secretarios de Estado durante los dos últimos años, sean removidos de sus cargos. El representante de los indígenas no dio los nombres. Por último solicitó que se respete el ordenamiento jurídico vigente y que antes de que el gobierno envíe a la Asamblea las reformas económicas aunciadas, las remita a la Corte Constitucional a fin de que realice el respectivo control de la constitucionalidad de las medidas.

Lenín Moreno manifestó que el objetivo es que “los temas y las condiciones que se traten se conviertan en acuerdos que permitan canalizar los recursos hacia quienes más los necesitan”.

Arnauld Peral, representante de la ONU, indicó que “el diálogo sirvió para que ambas partes tengan en claro la postura del otro lado” y sugirió que la comisión propuesta por Moreno no tarde más de 48 horas en emitir un pronunciamiento.

La primera parte de la reunión fue transmitida por cadena nacional de radio, televisión y en streaming.