MÉXICO: 23 MUERTOS Y 79 HERIDOS POR EL DERRUMBE DE UN PUENTE DEL METRO

MÉXICO: 23 MUERTOS Y 79 HERIDOS POR EL DERRUMBE DE UN PUENTE DEL METRO

Según informó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el puente que se desplomó anoche a las 22.25 horas, corresponde a un tramo de la Línea 12 del Metro de la capital del país. 

"Tenemos que llegar a la verdad de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente", manifestó la mandataria capitalina.

Tras el reporte de Sheinbaum que da cuenta de 23 personas fallecidas y 79 heridos que se encuentran hospitalizados, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia habitual matutina:"Tenemos que llegar a la verdad de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente". 

En referencia al puente, la líder capitalina indicó que en 2020 se hizo una revisión estructural de la línea del metro donde ocurrió la tragedia: "Se hizo una revisión estructural el año pasado, que también vamos a dar a conocer. En toda la línea. Creo que no debemos especular y por eso mismo hay un peritaje de la Fiscalía General de Justicia y por eso mismo también se va a solicitar un peritaje externo, para que sepamos toda la verdad y dar a conocer todo lo que pasó, cuáles fueron las causas".

En este sentido, la gobernante anunció que se contratará a una empresa de renombre internacional para que realice un peritaje independiente al gobierno. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) y quien emprendió la construcción de la Línea 12 del Metro, expresó: "Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de esto, es un día muy triste para todos".

En esa línea Ebrard dejó en claro que se pondrá a "entera disposición" de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades por el colapso de la obra que se construyó durante su mandato como jefe de Gobierno. "El que nada debe, nada teme", añadió. 

Desde que ocurrió el derrumbe, varios usuarios a través de las redes sociales han especulado sobre los posibles responsables de la tragedia, sin que hasta el momento se tenga certeza de cuáles fueron las causas precisas que ocasionaron la misma.

Sin embargo, los vecinos de la zona donde ocurrió el derrumbe denunciaron desde 2017 su temor de que la construcción colapsara, ya que durante el terremoto del 19 de septiembre de ese año, mismo que derrumbó varios edificios y ocasionó 369 muertos, había sufrido daños. En esa época, el actual senador Miguel Ángel Mancera, era el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

El testimonio de los vecinos denunciando lo sucedido y dando cuenta de los posibles riesgos en la actual zona en que acaeció el desastre, quedó documentado en una nota del periódico El Universal, fechada en septiembre de 2017.

Otro dato a considerar son las fotos publicadas en 2018 por la usaria de Twitter Elena de la Mora, quien mediante ese recurso quiso hacer público el daño que se registraba precisamente en la zona donde se produjo hoy el derrumbe de una viga que sostenía la línea del metro cerca de la estación Nopalera.