UN TUCUMANO ES JUEZ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

UN TUCUMANO ES JUEZ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Se trata de Guido Zelaya, reconocido gimnasta masculino y profesor de esta actividad en el GIMBENJ de la Asociación Mitre de San Miguel de Tucumán. Cumplirá esta función durante los Panamericanos de Lima 2019 que se llevarán a cabo en la ciudad peruana desde el 24  de julio al 2 de agosto y de los cuales participarán 21 países, incluida la Argentina.

Guido ya fue juez en el primer Campeonato Mundial Juvenil de la historia de Gimnasia Artística Masculina realizado en Hungría en 2018. Este es su tercer ciclo como juez internacional categoría 2 (2009-2012) (2012-2016) (2016 a la actualidad). Recordemos que las categorías son 4 y la certificación se logra rindiendo un examen internacional. En este caso, la función del juez tucumano será la de referente, puesto para el cual sólo se nombran 12 jueces de América.

La gimnasia artistica masculina se desarrolla en seis aparatos (suelo, salto, anillas, barra fija, barras paralelas y caballo con anzones), para los cuales se nombran 9 jueces: 2 nivel D ,es decir de dificultad, que evaluan los 10 elementos que tienen los gimnastas para presentar en distintos  grupos de estructuras, 5 nivel E, es decir, que evalúan la ejecución de las estructuras  y 2 referentes, que actúan en caso de discusión sobre la puntuación. En el caso de los E, hay uno por cada país y van haciendo rotación por los diferentes aparatos. Del primer concurso que es la calificación surgen los participantes de los siguientes: el segundo es el all round entre los cuales estarán los 24 mejores, el tercero, la final individual, en el que compiten los 8 mejores gimnastas de cada aparato, entre los cuales no puede haber más de 2 de un mismo país y el cuarto, la final en equipo que nuclea a los 8 mejores equipos de América.

El trabajo del juez es minucioso, requiere mucha atención y concentración ya que los aparatos se ejecutan en tiempos breves, por ejemplo el de suelo es de un minuto diez segundos,  y difícil ya que la puntuación resulta determinante para los competidores. No existen dudas que Guido Zelaya cumplirá con todos estos requerimientos y no es sólo que la Federación Internacional de Gimnasia haya decidido que puede ser un juez categoría 2, se percibe en la pasión con la que habla de la actividad que allá por año 1985 comenzó a desarrollar en el Liceo Militar, la que practicó junto al profesor Osvaldo Serres, uno de sus maestros que había sido formado por el profesor alemán Newman, con el que ejecutaban las series junto a sus compañeros copiando poses y estudiando figuras de libros y revistas alemanas (en un tiempo muy distinto al de hoy, donde existe la ventaja de poder buscar información y actualizarse permanentemente con internet) en la que se barajaban nombres que ahora están presentes en los códigos de gimnasia artística masculina por haber incorporado nuevos elementos.  La misma que años después lo llevó a continuar formándose en Buenos Aires y participar en torneos de la mano del Club Ferrocarril Oeste representando a la Federación Metropolitana donde salió campeón de gimnasia por equipo en 1992. La que le permitió a partir de 2008 formar gimnastas hasta llevarlos a alcanzar el nivel elite como Enzo Barrionuevo e Ivo Chiapponi. Enzo, quien obtuvo medalla de bronce en el sudamericano de Rosario, con quien viajó a Trujillo en 2015 a representarnos internacionalmente en el Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil, donde obtuvo el cuarto puesto, que se llevó la medalla de bronce en anillas en los Juegos Sudamericanos de Lima en 2018 y obtuvo el tercer puesto por equipo, entre otros galardones. Ivo que obtuvo la medalla de plata en gimnasia por equipo en el Sudamericano de Mar del Plata en 2017 . Dos gimnastas con excelente rendimiento,  que hoy están representando a Buenos Aires y Rosario respectivamente porque en Tucumán no están dadas las condiciones de infraestructura necesarias para practicar gimnasia para el nivel A. Guido lo cuenta con la alegría de saber que sus alumnos crecieron y con el entusiasmo de poder cambiar algún día esta realidad y que Tucumán, que sí tiene el nivel profesional necesario para la formación de estos deportistas, pueda contar con la estructura que falta para que los chicos puedan quedarse en la provincia y representarnos en los distintos torneos nacionales e internacionales.

Tenemos el orgullo de que alguien nos represente en Lima y pueda transmitir todo el esfuerzo,  la disciplina, los valores, el amor y la pasión que están presentes en cada una de las personas que forma para de la gran familia de la gimnasia artística. Quién mejor que Guido Zelaya que la vive, la enseña y la respira día a día.