AVIONES RUSOS BOMBARDEARON SIRIA: HAY 43 MUERTOS

AVIONES RUSOS BOMBARDEARON SIRIA: HAY 43 MUERTOS

El bombardeo llevado a cabo ayer por aviones rusas en la provincia de Idlil, al norte de Siria dejó 43 muertos y un centenar de heridos según  la denuncia realizada por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Syrian Observatory por Human Rights). Entre los muertos hay tres niños y un miembro de los Cascos Blancos. La cantidad de muertes podría aumentar dadas las condiciones de salud de algunos de los heridos.

Según la fuente citada la conclusión de que los aviones son rusos parte del análisis de los modelos, las rutas de vuelo, el lugar del ataque y las municiones utilizadas.

El objetivo fue el Mercado Central de la ciudad de Maaret al Numan, donde comercian los mayoristas hortícolas, aunque los edificios aledaños también resultaron afectados por el ataque.

Por su parte el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado en cual niega algún tipo de vinculación con este hecho y la “acusación de grupos de socorristas que operan en la zona rebelde, que está en manos de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham” (HTS, exrama siria de Al Qaeda), según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La aviación de Damasco y su principal aliado, Rusia, han golpeado la provincia casi a diario, incumpliendo el acuerdo que rige entre Moscú y Ankara para crear un corredor humanitario del que las tropas leales a Bachar al Assad y los grupos opositores yjhadistas debían retirarse desde octubre pasado.

En el marco de una ofensiva militar no declarada en zona desmilitarizada, las rupturas del cese de fuego son constantes por parte de ambos bandos. El 30 de abril el Gobierno Sirio comenzó una ofensiva aérea y terrestre en Alepo, hama y Lataquia, bajo el argumento de que los terroristas han ido recuperando docenas de localidades.

Las consecuencias de los ataques perpetrados desde abril, son claras: la lista de muertos que sigue creciendo llegando a las casi 800 personas fallecidas, muchas de las cuales son civiles e  integrantes de asociaciones humanitarias.