UNA EMBARCACIÓN ITALIANA FUE ATACADA POR PIRATAS EN EL GOLFO DE MÉXICO

UNA EMBARCACIÓN ITALIANA FUE ATACADA POR PIRATAS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Según fue dado a conocer por fuentes de la cancillería, el “Remas” propiedad de la compañía Micoperi con sede en Ravenna, fue atacado ayer por la noche dejando como saldo dos marinos italianos heridos, aunque no de gravedad. Los piratas llegaron en pequeñas y rápidas embarcaciones, subieron a bordo (eran 7 u 8 según los testimonios de la tripulación) y robaron todo lo que pudieron antes de huir.

“Remas”, el barco de la compañía que representa uno de los principales contratistas offshore, es una embarcación de suministro de plataformas petroleras en alta mar, tiene 75 metros de mlargo y pesa 2600 toneladas. Fue construído en Turquía en2011 y actualmente navega con bandera italiana. En el momento de los hechos había sobre la nave 35 personas, entre ellos un oficial de la Marina Mercantil Mexicana, quien después coordinó el contacto con las autoridades locales.

Los marineros fueron identificados como Andrea Di Palma y Vicenzo Grosso. Uno sufrió una herida en su rodilla al ser alcanzado por un proyectil y el otro un golpe en la cabeza propinado con un objeto contundente.

“Pensaba que estaba en una película. Me encontré cubierto de sangre que no era mía. Con este joven caído en el piso que me miró y me dijo que le habían disparado”. Así describió el primer oficial de la nave Alessandro Fiorenza,  las etapas iniciales del dramático abordaje al barco italiano en un audio que le envió al comandante del remolcador Gianluigi Spinosa, el cual fue publicado por el portal de noticias Repubblica.it. Además Fiorenza agregó que en esos momentos: “ No me había siquiera dado cuenta que detrás de mí había piratas”.

Después continúa el relato: “fui a la cocina a buscar vendas, traté de frenar la sangre con los cables del cargador del teléfono” pero “los marineros se habían encerrado en la cabina y no me abrían porque pensaban que era un pirata. Entonces tomé al marinero herido, lo abracé fuerte y le dije que no se preocupara que le habían pegado en las piernas”. Mientras tanto los piratas amenazaban apuntando con armas en la cara a los tripulantes, pero “logré hacer sonar la alarma cuando los malhechores pasaban por detrás de mí. No me hicieron nada, tal vez entendieron que estaba ayudando a un hombre herido”.

El barco está en estos momentos en el puerto mexicano de Ciudad del Carmen, Campeche, donde fue escoltado por la Marina Militar Italiana.

La unidad de Crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que sigue “con máxima atención” lo acontecido y se encuentra en permanente “conexión con la embajada de Italia en Ciudad de México”.

Esta no es la primera vez que un barco del grupo italiano Micoperi es abordado por grupos armados, el 11 de abril de 2009, el “Buccaneer” sufrió la misma suerte en Somalía y 16 miembros de la tripulación fueron tomados prisioneros y liberados recién meses después, luego de un arduo trabajo diplomático.  

Además, según fuentes citadas por el diario italiano “Il Corriere della Sera” los ataques a los barcos en las costas de Campeche y Tabasco se han incrementado, produciéndose centenares desde 2017.