COREA DEL SUR EVACÚA A MILES DE SCOUTS QUE PARTICIPABAN DE UN CONGRESO DEBIDO AL TIFÓN KHANUN

COREA DEL SUR EVACÚA A MILES DE SCOUTS QUE PARTICIPABAN DE UN CONGRESO DEBIDO AL TIFÓN KHANUN

Más de 36.000 personas que estaban en el país asiático formando parte del 25 World Scout Jamboree, deben ser evacuadas a causa de la aproximación del tifón Khanun a la zona. Cabe destacar que el encuentro, conocido como uno de los mayores eventos anuales de este movimiento de acampada juvenil, había comenzado el día 1 de agosto y estaba previsto que se extendiera hasta el próximo sábado 12. El mismo, que se destacaba por ser el primero a realizarse post covid, contaba con la asistencia de 43.000 jóvenes de 158 países.

La Organización Internacional para el Movimiento Scout (WOSM, por sus siglas en inglés), recibió la confirmación del Gobierno surcoreano sobre el impacto estimado del tifón Khanun, debido a ello, "se planeará una salida anticipada" de todos los participantes en el evento que tiene lugar en la zona de acampada de SaeManGeum.

Cabe destacar que este no es el primer inconveniente que deben atravesar los scouts, ya que al empezar las jornadas, las altas temperaturas afectaron a cientos de estudiantes, especialmente británicos. Ante esta situación, las autoridades surcoreanas desplegaron personal médico en la zona de acampada, y también instalaron dispositivos portátiles de aire acondicionado. Tras los malestares de algunos asistentes, los responsables aumentaron los servicios de transporte para aquellos que desearan abandonar la zona.

En lo que respecta a la evacuación, según dio a conocer  la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, está preparando un "plan de contigencia" para poder reubicar a los scouts en diferentes zonas de Seúl, previamente al envío a sus hogares, dando por finalizado el congreso en las próximas horas después de haber dado el discurso de bienvenida el pasado 2 de agosto.

En esa línea, Kim Sung-ho, un alto funcionario del Ministerio del Interior, afirmó en una sesión informativa que unos 36.000 participantes serían trasladados, en autobús, a lugares más seguros, por donde no está previsto que pase el tifón.

En este momento, los responsables del World Scout Jamboree, están a la espera que el Ejecutivo surcoreano les brinde información pertinente acerca del regreso de los scouts a sus respectivos países de origen. Además, solicitan a Seúl que acelere estos preparativos como así también la provisión de los recursos necesarios para permitir un retorno seguro.

En referencia al tifón Khanun,  que ha dejado fuertes lluvias, ráfagas de viento y fuerte oleaje en el sudeste de Japón, provocando la muerte de dos personas y más de 60 heridos; los expertos preveen que el próximo jueves llegue a la costa meridional de Corea del Sur, ya que evoluciona en dirección norte.