BLANCOS Y COLORADOS BUSCAN ARMAR UNA COALICIÓN PARA GANAR LA PRESIDENCIA EN URUGUAY

BLANCOS Y COLORADOS BUSCAN ARMAR UNA COALICIÓN PARA GANAR LA PRESIDENCIA EN URUGUAY

Lo dijo Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional. El colorado Ernesto Talvi afirmó: Hay más coincidencias que diferencias. El Frente Amplio gobierna desde 2005.

A una semana de las elecciones internas en el Uruguay, la oposición al oficialista Frente Amplio ya piensa en las presidenciales del 27 de octubre. Ayer, en una entrevista con el diario El País de Montevideo, el “blanco” Luis Lacalle Pou, nominado candidato a presidente por el conservador Partido Nacional, admitió que su agrupación y el Partido Colorado analizan una coalición para batir a su rivalcentroizquierdista, en el poder desde 2005.

En la entrevista, Lacalle Pou dijo que “vamos a gobernar en conjunto con (Ernesto) Talvi”, quien triunfó en las internas coloradas ante el ex presidente Julio Sanguinetti. Según el diario montevideano, Lacalle Pou mandó una señal de unidad la misma noche de la elección interna, el último fin de semana, y “ahora empieza a trabajar los acuerdos para un gobierno de coalición que les permita a los blancos llegar al poder”.

Hablé con el presidente Sanguinetti unos días después para saludarlo. No creo que esté ajeno a la actividad política en estos tiempos. Sin perjuicio de ello, quien es el preferido, quien tiene que llevar adelante, o ser vocero de las negociaciones es (Ernesto) Talvi, con el cual yo tengo una relación personal. Además de tener buenos amigos en común. Y él explícitamente ha dicho y daba mi nombre, remarcando que él estaba trabajando para formar un gobierno en común. Entonces parto de la base que con el Partido Colorado no va a haber ningún tipo de dificultad”.

Los dichos de Pou encuentran un eco en expresiones similares de Talvi, quien hace unos días confió a la agencia de noticias EFE que en estas elecciones “se han alineado las estrellas” para que se dé un gobierno de coalición entre los partidos de derecha y centro. “Realmente tenemos mucho más coincidencias que diferencias y, por ende, esta nueva generación de líderes tiene la capacidad de construir un proyecto común y ofrecérselo a la ciudadanía”, recalcó.

La intención de sumar fuerzas obedece a la necesidad de batir al Frente Amplio, que históricamente tuvo un gran caudal de votos en los distritos más importantes del país, como Montevideo y Canelones, y supo sumar adherentes en el interior. Pero en los últimos tiempos distintos escándalos de corrupción, la quiebra de empresas en el litoral y la crisis del sector lácteo podrían explicar una perdida importante del electorado.

El movimiento “Un Solo Uruguay”, en el seno del campo, fue uno de los sacudones con los que tuvo que lidiar el gobierno de Tabaré Vázquez en lo que va del quinquenio. Y los reclamos por una reestructuración impositiva han sido la muletilla de todos los discursos de los ruralistas. A ese problema económico, se le suma otro que preocupa a la ciudadanía: la inseguridad es señalada como el principal problema del país, en el interior también. Según cifras oficiales del Ministerio del Interior, en 2018 hubo 191 homicidios en el interior, lo que significa un aumento del 55% respecto a 2017.

Eso quiere decir que, si bien en Montevideo hubo más asesinatos, la variación fue mayor fuera de la capital uruguaya.

Todo este panorama hace que el escenario luzca promisorio para la oposición, que lidera en intención de voto en 17 departamentos mientras que el Frente retiene solo a la mitad del electorado de 2014, según una encuesta de Opción Consultores conocida ayer.

Según este estudio, en 17 de los 19 departamentos -todos menos Montevideo y Canelones- la oposición va arriba en los sondeos. El Partido Nacional ganaría en 17 departamentos -12 más que en la pasada elección. Con todo, los “blancos” no pudieron aún sobrepasar al Frente en Canelones, un departamento que es termómetro de la elección. A su vez, el Partido Colorado se mantiene en cifras cercanas a la última presidencial de 2014, cuando logró el 12,8% de votos.

El trabajo de Opción, difundido por el diario El País, muestra que el “fantasma de montevideanización” (el voto favorable al Frente en los sectores educados y de clases medias) parece reaparecer. De todos modos, aunque las preferencias por el oficialismo han decaído respecto de los últimos comicios, aún hay un 23% de indecisos. En primera vuelta, el Frente logró el 47% de los votos contra el 30% de los blancos y el 12,8% de los colorados. En el balotaje, el Frente obtuvo el 56,6% contra el 43% del Partido Nacional.