SALTA: VOLUNTARIOS EN TIEMPO DE CUARENTENA

SALTA: VOLUNTARIOS EN TIEMPO DE CUARENTENA

El grupo de  la Pastoral de la Universidad Católica de Salta realiza de manera voluntaria una campaña para asistir a adultos mayores, discapacitados, enfermos, etc, que necesiten ayuda para las compras diarias.

A través de la Pastoral Universidad de la UCASAL (Universidad Católica de Salta) se lanzó la campaña “Uniendo Generaciones”, con el fin de poder asistir a aquellas personas mayores, enfermas, discapacitadas o mujeres que tengan niños pequeños y poder realizar aquellas compras en los supermercados o retirar algún medicamento de la farmacia y que, de esta manera, se pueda cumplir el aislamiento social obligatorio y no poner en riesgo a este sector de la sociedad.

Una de las voluntarias que se encuentra trabajando en este proyecto, es Betsabé Cancinos, que nos comentó de qué se trata la campaña y cómo trabajan a diario.

“Esto comenzó con la idea del Pbro. Javier Roldan, capellán de UCASAL. En una reunión de nuestro grupo de Pastoral UCASAL. Vimos la necesidad de la gente mayor, discapacitados o familias monoparentales con niños pequeños que no pueden salir a la calle.”

Aproximadamente son 100 los voluntarios que se han sumado a esta iniciativa y trabajan en varias zonas de la capital salteña como así también en sus alrededores.

“Hay voluntarios en toda Salta capital, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Anta, Rosario de Lerma y San Antonio de los Cobres. Dependiendo del pedido contactamos al voluntario para que acuda en ayuda al necesitado.”

“Priorizamos la cuarentena y que cada uno se quede en sus casas. Los voluntarios se mueven caminando ya que le asignamos un voluntario cercano a su domicilio. Si hay pedidos de larga distancia, tenemos en trámite unos permisos de circulación, pero intentamos que puedan ser compras cercanas al domicilio y que no abarquen más de 1 hora.”

“Uniendo generaciones” toma alrededor de 8 a 12 pedidos diarios que constan en realizar compras de frutas, verduras, lácteos, y carnes en los supermercados o negocios de los barrios o comprar algún medicamento de la farmacia.

“Hacemos pedidos todos los días, en lo posible de lunes a sábado. Y el horario depende de la necesidad porque como ahora los horarios en los supermercados/farmacia son corridos se adecúa a la necesidad.”

Además, Betsabé Cancinos nos comentaba acerca de la difusión que tuvo esta campaña y la inmediata respuesta de la gente con necesidades que comenzaron a solicitar ayuda. Sin embargo, no llegó a todos los sectores, debido a la falta de tecnología de muchas personas, es por eso que decidieron tener voluntarios en varias zonas de la provincia para que se pudiera difundir y llegar a todos los hogares.

“La difusión comenzó en las redes sociales de UCASAL, para tener un cupo mínimo de voluntarios para comenzar con el proyecto. Inmediatamente tuvimos respuesta de más de 60 personas en 24 hs, por lo que nos pusimos a buscar la forma de difundir la ayuda a los más necesitados. No hizo falta recorrer lugares o casas ya que estábamos en el comienzo de la cuarentena y no podíamos salir de nuestros hogares, sólo para hacer las compras. Por lo que se nos ocurrió que como teníamos voluntarios de diferentes zonas de Salta, pudimos hacer un contacto directo entre el necesitado y el voluntario para que pueda ayudarlo.

La difusión a los necesitados se nos presentó un poco difícil ya que no manejan redes sociales y la información instantánea se les dificulta. Por lo que acudimos a medios masivos como radio, tv y diarios.

Las personas que necesiten de este servicio solidario pueden comunicarse por teléfono con Betsabé Cancinos (3876836057), Sofía García (4392456) o Silvina López (3876831995). Ellas les pedirán a cada uno nombre, apellido, número de DNI, domicilio, barrio y el tipo de compras que precisan.