CORONAVIRUS: EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN INFORMÓ 98 MUERTOS, NO FIGURAN LOS CONFIRMADOS HOY POR RÍO NEGRO Y CHACO

CORONAVIRUS: EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN INFORMÓ 98 MUERTOS, NO FIGURAN LOS CONFIRMADOS HOY POR RÍO NEGRO Y CHACO

Los decesos registrados en el informe son:  Un hombre de 70 años residente en la provincia de Córdoba, uno de 86 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una mujer de 75 años residente en provincia de Buenos Aires. En tanto el Ministerio de Salud de Río Negro dio a conocer el fallecimiento del enfermero Bernardo "Tato"  Muñiz de 40 años residente en esa provincia y el Ministerio de Salud de Chaco la muerte de un hombre de 54 años que estaba internado en Resistencia.  Los nuevos casos confirmados de Covid-19 son 69.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública de la Nación, los 66 nuevos testeos positivos se encuentran en: Ciudad de Buenos Aires 10, provincia de Buenos Aires 29, Chaco 3, Córdoba 4, Corrientes 7, La Rioja 3, Mendoza 2, Neuquén 2, Río Negro 3, Santa Fe 2 y Tierra del Fuego 4. 

Mientras que el total de casos 2.277 se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: en Ciudad de Buenos Aires 596, provincia de Buenos Aires 601, Chaco 153, Córdoba 210, Corrientes 31, Entre Ríos 21, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 22, Mendoza 59, Misiones 3, Neuquén 88, Río Negro 81, Salta 3, San Juan 2, San Luis 11, Santa Cruz 40, Santa Fe 205, Santiago del Estero 12, Tierra del Fuego 99 y Tucumán 30. Catamarca, Chubut y Formosa continúan sin pacientes con Covid-19 positivo confirmado. 

En el registro de Tierra del Fuego se incluyen 5 casos de las Islas Malvinas según información suministrada por la prensa, ya que a causa de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con datos propios sobre el impacto del coronavirus en el territorio. 

De ese total un 36,5%, es decir 830, son importados, un 34,8%, 790, corresponden a contactos estrechos con pacientes infectados con Covid-19 confirmados, un 15,6%, 354, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico. 

Por otra parte hoy hubo 3 decesos que están registrados en el informe vespertino: se trata de un hombre de 78 años originario de Villa Parque Santa Ana, que se encontraba internado en el sanatorio Alta Gracia, provincia de Córdoba, en terapia intensiva desde el jueves pasado y era hipertenso y diabético. Toda la localidad de Villa Parque Santa Ana,  de poco más de 2500 habitantes está aislada a causa de este caso que provocó 4 contagios entre ellos, su esposa que actualmente está internada en el Hospital Rawson de la capital cordobesa.  Un  hombre de 86 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una mujer de 75 años residente en provincia de Buenos Aires, de estos últimos no se brindaron detalles de dónde estaban internados ni enfermedades preexistentes ni nexo epidemiológico. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro dio a conocer el fallecimiento de un hombre de 40 años oriundo de Choele Choel, Río Negro, identificado como Bernardo Edgar "Tato" Muñiz, que se encontraba internado desde el 3 de abril en la Clínica Juan XXIII Coronel Roca, la víctima más joven hasta el momento y la tercera en la provincia de Río Negro. Había sufrido años atrás tuberculosis pleural, lo cual había afectado sus pulmones, razón por la que su cuadro se vio agravado. Trabajaba como enfermero en la cárcel de Choele Choel y también con pacientes de manera particular. se contagiaron 5 personas del infectado, las cuales son familiares y compañeros de trabajo.

En tanto, el Ministerio de Salud de Chaco manifestó que la novena víctima fatal de esa provincia fue un hombre de 54 años que estaba internado en el Sanatorio Güemes de Resistencia, que tenía insuficiencia renal, razón por la cual debía hacerse tratamiento de diálisis. Sospechan que pudo haberse contagiado en la clínica Fresenius Medical Care a donde concurría para realizarse dicho procedimiento. Allí era compañero de turno de otro hombre que también murió infectado por el virus según señaló la agencia chaqueña Foco. 

Tanto el fallecimiento del residente en Río Negro como el de Chaco no están contabilizados, por el momento ,en el informe vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, donde se indica que son 98 los muertos.  

Desde el área de Salud manifestaron que las autoridades están llevando a cabo las medidas correspondientes a fin de reducir la distribución del virus al país y disminuir la circulación del mismo. Es clave en ese sentido, la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y todos aquellos que integren los grupos de riesgo.

Además solicitaron a la población que en caso de presentar síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio, dificultad respiratoria deben comunicarse  al 0800-222-1002 en todo el país o con los números de emergencia destinados en cada provincia para tal fin. ¡Recuerden que al coronavirus lo vencemos entre todos!