MUNDIAL DE BÁSQUET: ARGENTINA APLASTÓ A FRANCIA Y VA A LA FINAL

MUNDIAL DE BÁSQUET: ARGENTINA APLASTÓ A FRANCIA Y VA A LA FINAL

En un histórico triunfo el equipo nacional venció por 80 a 66 a Francia, otro de los candidatos y disputará la final del mundial de China 2019 este domingo ante España. Con un equipo que presionó a los franceses, que basó su juego en una defensa con jugadores que eran varios centímetros más bajos, pero que eran gigantes y que no bajaron jamás su intensidad en el juego, encontrando siempre el equilibrio y de ese modo desequilibrando a un equipo que contaba con cinco jugadores experimentados de NBA, pero que no pudo reponerse ante los ataques argentinos.

El partido comenzó con Campazzo, Brussino, Garino, Delía y Scola, con 10 puntos arriba, 7 de los cuales hizo Scola. Labeyrie entró en Francia y inclinó un poco el marcador, pero los puntos de Campazzo más el ingreso de Deck y la actuación de Scola nuevamente ayudaron a Argentina a pasar al frente por 21 a 18.

El segundo tiempo Francia mejoró la ofensiva y hasta pudo pasar al frente por 24 a 23 gracias a las anotaciones de Fournier, una de sus figuras claves y de Lessort que llegaba con rapidez por debajo de los tableros. Pero para tristeza de los galos entró nuestro número 7, Facundo Campazzo, empezó a correr, le dio un toque de agresividad a la defensa y finalmente el equipo albiceleste se fue con un 39 a 32.

Vildoza ingresó en el tercer cuarto haciendo 6 puntos y colaboró en la defensa, que con su actuación impecable clausuró todas las opciones de ataque que terminar en manos de Fournier solamente. Con ventaja de 15 puntos  (55 a 40), con triples de Deck y de Campazzo, lograron sostener una diferencia importante en el final de la tercera etapa por 60 a 48.

Y así llegamos al último parcial, con la euforia de saber que el sueño se hacía posible, con la alegría de escribir un capítulo distinto. Con la mirada expectante de Manu Ginóbili que observó segundo a segundo del partido desde la tribuna del estadio Wukesong Sport Arena de Beijing, ya pudiendo palpitar en ese momento lo que se venía. Argentina se mantuvo firme en estos momentos. Dos triples consecutivos de Luis Scola contribuyeron a esos 15 puntos de ventaja que terminaron por quebrar a Francia, que no pudo dar vuelta ya el partido.

No hay dudas que si hay que destacar un jugador es al capitán castellense Luis Scola, el legendario número 4 de la selección, el “viejito” como lo apodaron los relatores, cuyo desempeño fue impresionante, aplastante, único… imposible de describir. Que con sus 39 años y sus 40 presencias en los mundiales, que este domingo alcanzarán al brasileño Ubiratán Pereira Maciel con 41, hizo 28 puntos, entre los que cabe destacar dos triples seguidos, y logró 13 rebotes. Como lo expresó Andrés Nocioni, perteneciente a la generación dorada y ex compañero de Scola en Twitter: “Luis Scola el mejor deportista de todos los tiempos!!! Se cierra la discusión!!! Con respeto a todos los grandes!!!”

Pero junto a Luisfa hay todo un equipo que lo respalda. Un equipo creado, incentivado y apoyado por su entrenador. Quién puede negar que el planteo del entrenador Sergio Salvador Hernandez fue llevado a la perfección por los jugadores que limitaron el juego de los franceses y permitieron muy pocos puntos en contra. Las palabras de “Oveja” lo resumen todo: “es el mejor equipo que dirigí en mi vida, porque no tenemos un segundo de distracción, un segundo de desconcentración, cumplimos los planes a rajatabla, tenemos jugadores de altísimo nivel, somos valientes ”, ¿y quién puede decir lo contrario?, estos chicos ya forman parte de la historia del básquet argentino y hoy nos permiten seguir soñando con ganar la final.