MEDALLA DE PLATA PARA EL EQUIPO DE ESPADA QUE HACE HISTORIA

MEDALLA DE PLATA PARA EL EQUIPO DE ESPADA QUE HACE HISTORIA

José Domínguez, Jesús Lugones, Alessandro Taccani y Santiago Luccheti cayeron ante el equipo cubano por 45-33 en la final, pero cortaron una sequía de 40 años sin podios en la especialidad.

Una resultado histórico consiguió la esgrima argentina en Lima de la mano de José Domínguez, Jesús Lugones, Alessandro Taccani y Santiago Luccheti, quienes se subieron al segundo escalón del podio de la competencia de espada por equipos masculinos. El trío celeste y blanco perdió por 44 a 33 en la final ante Yunior Reytor, Luis Enrique Patterson y Reyner Henrique de Cuba y se quedó con la medalla de plata, la primera para nuestro país en esta prueba en veinte años.

La última vez que un equipo argentino se había subido a un podio panamericano en espada había sido en 1979, cuando en San Juan de Puerto Rico, Osvaldo Gaspar, Mario De Brelaz, Guillermo Spangerberg y Juan Pirán se llevaron el bronce. El último oro, en tanto, se consiguió en México 1955.

Domínguez, Lugones, Taccani y Luccheti habían vencido en cuartos de final a Canadá por 45 a 23, en el arranque de la jornada, y en semifinales superaron por 45 a 38 a Estados Unidos para meterse en la final. Pero Cuba fue demasiado y tuvieron que conformarse con la plata. 

Perder en la final nunca está bueno, pero la verdad que el resultado que conseguimos en este torneo es excelente. Hace muchísimo que un equipo argentino no llegaba a la final. Fue un torneo brutal, con los mejores del continente. Estamos contentos, aunque creo que con el correr de los días vamos a darnos cuenta realmente de lo que logramos. La esgrima de América sigue creciendo y nosotros acompañamos ese crecimiento”, analizó Domínguez.

Para él y para Lugones, la medalla fue una revancha después de haberse despedido demasiado pronto de la competencia individual. El porteño quedó décimo y el mendocino, octavo. Taccani, en tanto, compitió solo en la prueba por equipos. Para eso se había preparado a conciencia.

Sabía que venía solo para una prueba, por eso en el último mes estuve trabajando mucho pensando en estos Panamericanos. Y tanto trabajo dio resultado”, comentó el tercer integrante del equipo que redondeó así una gran temporada.

Es que principios de julio había conseguido además el bronce en el Campeonato Panamericano de Toronto, en compañía también de Agustín Gusmán.

Fue la cuarta medalla de la esgrima argentina en estos Juegos Panamericanos, después de las platas que ganaron Pascual Di Tella y Belén Pérez Maurice en las pruebas individuales de sable y el bronce de Isabel Di Tella en espada individual. 

Venimos trabajando desde hace mucho en este proyecto y este es el resultado. Nos da un poco de bronce cerrar el 2019 con una derrota, pero ya vamos a agarrarle el gustito a esta plata. Esta medalla es histórica para nosotros”, afirmó Lugones, uno de los representantes de una talentosa generación de esgrimistas que sigue dándole alegrías a nuestro país en Lima.