HOMENAJE A QUINO EN SAN TELMO

HOMENAJE A QUINO EN  SAN TELMO

Ayer falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón,  su seudónimo es Quino, humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Buenos Aires le hizo su homenaje en vida iniciando con su personaje el Paseo de la Historieta en el Barrio de San Telmo.

88  años tenía Quino, hijo de padres andaluces.

Se sorprendía de que algo que había escrito hacia 50 años aún siga vigente.

No entendía a los jóvenes cuando hablaban en la calle, no entendía la cibernética,  no entendía a veces lo que se hablaba en las películas argentinas, por eso decía que se encontraba en un mundo en el que tenía poco que ver….  Decía “no entiendo nada”

Una sola vez tuvo un encuentro con el famoso escritor Jorge Luis Borges en el que no pudo hacerle la pregunta que él quería  ya que Borges le cambió el curso de la charla.  Pero lo conoció y habló con él.

Sabía que a los dictadores no les gustaba Mafalda, sobre todo a Pinochet de Chile y a Barrientos de Bolivia.

Hagamos historia...

Dibujó a Mafalda para una campaña de publicidad encubierta destinada a la empresa de electrodomésticos Mansfield.   La primera historia de Mafalda salió en Leoplan,  una antigua revista literaria y de contenidos periodísticos perteneciente a la Editorial Sopena de Argentina,  pero su regularidad la encontró en el semanario Primera Plana en el que Mafalda  se publicó el 29 de septiembre de 1964.  En marzo de 1965 empezó a salir en el diario El Mundo, en el que continuó apareciendo hasta el cierre de esa publicación en diciembre de 1967. Sus aventuras siguieron en Siete Días, durante 10 años.   

Quino dibujó a Mafalda hasta 1973,  aunque la niña de pelo corto y negro siguió apareciendo en libros y recopilaciones hasta el día de hoy.

Mafalda,  es una nena con inquietudes y preocupada por la paz mundial,  una nena que se rebela contra el mundo de los adultos,  que no le gusta la sopa,  que se despojó de las muñecas, una niña con mucha conciencia social, ambiental  y  sobre todo que se preocupaba por los derechos humanos.    

Quino dijo: "Mafalda es una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”,  “es inteligente, ironica, inconformista, contestataria y sensible” y además, sostuvo: “sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso de los derechos humanos”.

En su primera aparición, la niña le pregunta a su papá si es “el papá más más bueno de todos, todos, todos los papás del mundo”.  Ante la respuesta de su padre: “bueno… no sé, a lo mejor hay otro papá mejor que yo”,  Mafalda se retira indignada y afirma: “lo suponía”.

Fue traducida a más de 30 idiomas….  Lo que nos demuestra  su dimensión universal.     

Quino, quien recibió en 2014  el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades,  manifestó: “su vigencia es algo que no puedo entender”.   

Fue una persona a la que nunca marearon las distinciones, galardones y homenajes, con una humildad increíble.  Cuando recibió ese premio expresó: “yo quería ser Picasso, pero hubo un momento en que me di cuenta de que no me daba para ser Picasso”,  con esa picardía y humor que lo caracterizaban.

Buenos Aires y Oviedo le han hecho su homenaje, en vida,  con la escultura de su creación…  en donde ayer, 30 de septiembre de 2020,  muchísimas personas le han dejado una flor.

En este podcast, mi homenaje lo hago a través de la descripción de un recorrido virtual por el PASEO DE LA HISTORIETA de San Telmo,  que comienza justamente con la instalación de una escultura de Mafalda en Chile 371,  donde vivió Quino  y a partir de ella surge este paseo maravilloso.

Mafalda. Ella esta sentadita en el barrio de Montserrat, aunque el mundo dice que esta en San Telmo,  si el mundo la conoce y conoce a su autor, Quino.

El Paseo de la Historieta, rinde homenaje a la historieta argentina, fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad, por el GCBA.

Se despliega por  los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero en los que se alojan los personajes más entrañables de nuestra historieta, misma que como ya anticipé, comenzó con Mafalda, en la esquina de Defensa y Chile  donde vivió su autor y a esta altura yo diría,  su padre: Quino.

En las veredas de estos barrios nos podemos encontrar con Isidoro Cañones (Dante Quinterno)  el prototipo del playboy, primo de Patoruzú,  con Larguirucho y Super Hijitus (personajes de Manuel Garcia Ferré),   Matías (el niño preguntón de Sendra),  Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia), obra de Lino Palacio),  Clemente (el  personaje sin manos, fanático del futbol, y personaje del mundial 78, creado por Caloi), la chicas de Divito, chicas pulposas,  que según su propio autor, no eran inventadas sino eran chicas que el veía pasar por la veredita del Bar La Biela en la Recoleta, Paturozú (el cacique tehuelche creado por Quinterno), Patoruzito e Isidorito (también de Dante Quinterno…)  Gaturro  la famosa mascota de Nik , Don Nicola (de Hector Torino),  Negrazon y Chavetaa de A. Cognini,  Diógenes y el Linyera de Tabaré,  Langostino y Corina de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y su inseparable perro Mendieta creación de Fontanarrosa,  La Jirafa de Mordillo y así llegamos al Museo del Humor  que funciona dentro de la ex Confitería Munich, inaugurada en 1927, misma que fuera icono de la gastronomía y la cultura de la ciudad, en Puerto Madero. Aquí finaliza el Paseo de la Historieta.

Un dato curioso es la historia que contaba Jorge el diariero de la esquina de Defensa y Chile,  es que en los años 70s le llevaba el diario a Quino, que se hicieron amigos y que en algunas de sus tiras aparecía el personaje del diariero.

Recuerden, Chile 371,  Chile y Defensa,  Allí está Mafalda acompañada por sus amiguitos Manolito y Susanita…..  y por la gente del mundo que no la dejaremos sola.