EE.UU. ADMITE QUE ESTÁ EVALUANDO ENVIAR MÁS TROPAS A ORIENTE MEDIO
Lo confirmó el jefe del Pentágono. Serían entre 10.000 y 20.000 soldados. Es por la tensión creciente con Irán.
Estados Unidos confirmó este jueves que está evaluando enviar más tropas a Oriente Medio para garantizar la seguridad de los efectivos ya desplegados, pese a la rotunda desmentida que había hecho la semana pasada cuando The New York Time anticipó la medida.
En esta ocasión el encargado de dar la noticia fue el propio jefe del Pentágono, Patrick Shanahan.
“Lo que estamos considerando es si hay cosas que podamos hacer para mejorar la seguridad de nuestras fuerzas en Oriente Medio”, dijo.
Según deslizó, la decisión se debe al contexto de tensiones crecientes con Irán, y al pedido que le hizo el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el mando militar a cargo del cuerno de África y Oriente Medio.
Las tropas serán fuerzas defensivas, aunque también se analiza la inclusión de sistemas de misiles Patriot, más navíos y un aumento en los esfuerzos por monitorear a Irán, según trascendió.
En cuanto al número, los medios estadounidenses hablan de 10.000 a 20.000 soldados más. Estados Unidos tiene a entre 60.000 y 80.000 soldados desplegados en Oriente Medio, entre ellos 14.000 en Afganistán, 5.200 en Irak y menos de 2.000 en Siria.
El nuevo comandante del Centcom, el general Kenneth McKenzie, ya ha lamentado públicamente la reducción de los militares estadounidenses en Oriente Medio decidida por el Pentágono en el marco de una nueva estrategia de defensa que se centra más en Rusia y en China.
"No tenemos efectivos suficientes para estar donde queremos estar con el número adecuado, en todos los lugares, en cualquier momento" en el mundo entero, dijo en mayo durante una conferencia en Washington.
Cualquier medida para desplegar más fuerzas en Oriente Medio marcaría un cambio en el proceder del presidente Donald Trump, quien reiteradamente ha enfatizado la necesidad de reducir la presencia de soldados de Estados Unidos en la zona.
Los funcionarios estadounidenses han proporcionado pocos detalles sobre alguna amenaza iraní, pero indicaron que en un principio involucraba a misiles cargados en pequeños buques iraníes.
Esta semana los funcionarios dijeron que los misiles fueron retirados de los barcos cerca de la costa de Irán, pero persisten otras amenazas marítimas.
El envío de más soldados también podría generar interrogantes en el Capitolio. Durante las sesiones informativas a puerta cerrada del martes para el Senado y la Cámara de Representantes, los líderes de defensa dijeron a los funcionarios legislativos que Estados Unidos no quiere una guerra contra Irán, sino que desea enfriar la situación.
Tanto Patrick Shanahan como el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijeron a los legisladores que el gobierno busca disuadir a Irán, no provocarlo, cuando acusan a Teherán de poner en riesgo los intereses de Washington en Oriente Medio.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)