ÁNGEL SATORI: LA DISEÑADORA ARGENTINA QUE TRANSFORMÓ LA ALTA COSTURA EN ARTE GÓTICO

ÁNGEL SATORI: LA DISEÑADORA ARGENTINA QUE TRANSFORMÓ LA ALTA COSTURA EN ARTE GÓTICO

La creadora santiagueña Ángel Satori fusiona alta costura y estética gótica. Con una historia de superación y arte, se consagra como referente internacional.

Ángel Satori: de la alta costura al arte gótico

Si hay algo que me apasiona en este arduo y fascinante mundo de la moda es la posibilidad de conectarme con las personas que lo habitan, descubrir sus almas y entender cómo cada trazo de hilo, cada diseño, encierra una historia única. En este viaje, conocer a Ángel Satori fue abrir la puerta a un universo donde la creatividad desafía los límites, y la fuerza femenina se convierte en arte.

Su madre, maestra y mentora

Angel Satori es una mujer que no pasa desapercibida, su estilo dramático creativo con personalidad fuerte, sofisticada y atrevida, cabello rosado y una voz pausada me hablan de una guerrera. Nació en la provincia de Santiago del Estero (Argentina) a los 6 años se muda con su familia a Buenos Aires, su madre instala en su casa un taller de costura y como toda niña comienza a diseñar ropa para sus muñecas. El trabajo de su madre era prospero por lo que necesitaba la ayuda de sus hijas, a los 10 años les trasmite el maravilloso arte de la costura, su conocimiento, habilidades y propósitos para que puedan desarrollarse de forma profesional con talento.

Satori trabajaba a la par, inquieta y curiosa buscaba lo diferente, saliendo de los patrones impuestos, confeccionaba peluches, ropa para niños, pero no le bastaba, quería más y cruzo los limites de su adolescencia creando pantalones con sobrefaldas fusionadas con el estilo hindú que fueron exóticos para la época. Se asocia con su hermana y crean una línea de prendas para mujeres reales de talles especiales cuando nadie se atrevía y la moda solo era para unos pocos.

Cuando su hermana decide tomar las riendas sola, Satori comienza de cero a crear su sueño, dedicarse a la alta costura artesanal y a medida, 20 de años de trabajo donde las mujeres buscaban sus diseños que destacaban en personalidad y estilo propio.

Pero llego la pandemia donde muchos fueron víctimas de caída sabiendo que la industria textil es la primera que baja sus cortinas.

Una mujer, una misión, una revolución estética

Sumado al poco consumo de prendas y una operación quirúrgica que la lleva a usar una faja por meses, con tres metros de tela en casa, renace el ave fénix.

Satori deja un mensaje claro: “Nunca dejemos de soñar por lo que amamos”
Siempre tuvo atracción por lo gótico, si bien ya lo tenia muy incorporado en su estilo personal puso manos a la creatividad creando un corsett al estilo sobre un maniquí, una vez realizado el diseño sube fotos a una página de moda alternativa y nunca se imaginó que los pedidos se multiplicarían semana a semana. Allí comienza a desplegar sus alas, el arte gótico elegante de sus prendas artesanales que no existía en Argentina es buscado por un público muy exigente.

Satori nos dice: no esperaba tanta repercusión, trabaje muchos años arduamente y nunca me imagine que en cuatro años llegaba mi reconocimiento. La experiencia y la crisis me llevo a creer crear y reinventarme y fui buscando la salida a medida que iba transitando.

“Nunca se cierran puertas sin abrirse nuevos ventanales”

Nuestra moda alternativa era creada solo para mujeres y nuestro slogan decía:” Somos mujeres vistiendo mujeres” yo quería vestir a esas mujeres brujas, guerreras y fuertes, quería darles una armadura a aquellas que no tenían miedo de mostrar su sensualidad, a veces lo sexy puede ser vulgar, pero yo encontré en la sensualidad un punto de elegancia.

Nuestro público se fue incrementando y muchos de los pedidos de prendas alternativas eran para un publico masculino que no esperábamos. La calidad, la estética y el diseño de nuestras prendas personalizadas fueron las más elegidas por artistas afamados a nivel nacional e internacional.

Creamos diseños exclusivos para los espectáculos de “Abel Pintos”, “Anita Esposito”, el vestuario para los bailarines “Patria y Familia” que se realizó en el teatro Gran Rex, la Banda de Rock “Nuestro Romance” y más.

No por nada es llamada “La Reina gótica” ya que sus diseños traspasan las fronteras y cada vez son mas las bandas internacionales de rock que destacan sus diseños en los escenarios del mundo.

Angel Satori: un nombre, una misión

Ella nos cuenta esta hermosa historia: Ángel Satori es un nombre elegido, lo uso desde hace más de 20 años, no soy cristiana, soy pagana, ingrese a un grupo llamado el playón pagano, hoy inexistente, la moderadora del grupo me dice que no puedo ingresar con mi nombre real debido a que éramos perseguidos por fanáticos siendo como precaución usar un seudónimo. Nací un 27 de marzo, día de santo Toribio mártir y desde pequeña en mi casa me llamaban Toribia como apodo. De allí nace Sa de santa, Tori de Toribio. pero vaya mi sorpresa, Satori tenía un significado profundo, “Búsqueda de la sabiduría profunda y verdadera”, mi verdadero nombre es Sonia Nancy que significa “La que posee sabiduría para la gracia de Dios”, los dos nombres estaban fusionados por la sabiduría y yo me sentía mas buscadora de, que poseedora, entonces decidí sostener el nombre desde el paganismo y en mi marca personal.

Próxima Colección Gótica

Su próxima colección verá la luz en 2026 y ya está en pleno proceso creativo. Llevará por nombre “De Raíz” y estará inspirada en los signos del zodiaco. Una obra que "hablará de las energías que habitan en nosotros desde el nacimiento, las que nos mueven, nos retienen, nos transforman y nos llevan a abrazar todas las facetas de lo que somos. Cada pieza será trabajada artesanalmente con la dedicación que la caracteriza, convirtiendo cada prenda en una historia viva.

Satori es una mujer llena de luz y sabiduría conocerla me llevo a entrar en un mundo nuevo para mí en la moda, tengo bien claro que la vida es circular donde todos y cada uno de nosotros nos vamos encontrando para hacer de este un mundo mejor, Satori no solo diseña arte en cada una de sus prendas nos deja una huella de sabiduría, perseverancia belleza y poder.

Su mensaje final

Es hermoso cuando las personas vamos ampliando nuestra conciencia, porque vamos entendiendo mejor la vida y es ahí cuando empezamos a amarla, cuando dejamos de buscar la felicidad como si fuera el cáliz perdido y empezamos a reconocerla en los pequeños momentos que nos llenan el alma”.