LAS LEONAS LOGRARON EL ORO Y EL PASAJE OLÍMPICO EN LIMA 2019

LAS LEONAS LOGRARON EL ORO Y EL PASAJE OLÍMPICO EN LIMA 2019

El seleccionado femenino de hockey sobre césped goleó 5-1 a Canadá y se clasificó a Tokio 2020. No lo ganaban desde 2007, se puso la corona después de 12 años y dos frustraciones.

Las Leonas fueron una tromba ante Canadá en la final de los Juegos Panamericanos y logró una ansiada goleada por 5-1, por lo que va camino a Tokio 2020. Para Argentina, se trata de una revancha y de la eliminación de un fantasma que, más que de los rivales, se trataba del seleccionado mismo. Desde 2007, en Río de Janeiro, no se conseguía el oro. En las últimas dos ediciones, pese a ser uno de los mejores equipos del mundo, las argentinas se habían visto sorprendidas por Estados Unidos en ambas ocasiones.

El fantasma se esfumó. Porque las Leonas debían vencer a su propio pasado, ese que las ponía en la extraña situación de ser uno de los mejores equipos del mundo, dominador del espectro del hockey sobre césped, pero tener la deuda del oro en los Panamericanos. Doce años después llegó la revancha con un categórico 5 a 1 ante Canadá. Con la yapa de que, casi un año antes, dejaron su pasaporte sellado con el ingreso a Tokio para disputar los Juegos Olímpicos de 2020.

Canadá había llegado como el sorpresivo rival luego de sacarse de encima a Estados Unidos, el equipo que todos suponían estaría enfrente en la final, el responsable de los traspiés de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Era el debe de las Leonas. A la cita mexicana, por caso, las chicas habían llegado como campeonas mundiales y del Trofeo de Campeones. Ysin embargo fueron sorprendidas por las estadounidenses que las golearon por 4-2. Cuatro años más tarde, otra vez con el oro en el Trofeo de Campeones, el bronce mundialista y la plata de 2012 en Londres, los Panamericanos volvieron a escaparse en un ajustado 2-1.

No llegó Estados Unidos, pero cualquier otro rival se hubiera visto igual de superado ante la jerarquía del seleccionado nacional.

Apenas nueve minutos y pocos segundos habían pasado del comienzo del partido cuando Julieta Jankunas, ingresando al área por la izquierda, sacó un latigazo que parecía tener intención de buscar una compañera, pero terminó metiéndose entre el primer palo y la arquera Kaitlyn Williams, quien se encontró sorprendida por la potencia del remate.

Las Leonas justificaron la ventaja en todo momento. Dominaron la posesión, tuvieron la iniciativa y el dominio territorial y sometieron a una Canadá que, atada, no podía crear juego.

Las acciones se fueron convirtiendo casi en un monólogo, en especial a partir del segundo cuarto, y si las argentinas no aumentaron antes la ventaja fue por la falta de efectividad en los córner cortos.

Pero el segundo grito llegó a través de Silvina D'Elía, para aportar mayor tranquilidad desde el resultado, aunque el rival no mostrara armas como para intimidar. Hasta entonces, claro.

Porque el tercer período mostró una Canadá con una cara diametralmente opuesta, que se adelantó, recuperó la bocha y llegó a su primer gol aprovechando -a diferencia de Argentina- su primer corto, en el que Katherine Wright, la capitana canadiense, hizo que la bola golpeara la madera del arco.

Pero a los 7 minutos las Leonas sí pudieron sacar provecho de la situación de córner y, después de la arrastrada de D'Elía, Carla Rebecchi apareció para desviar y anotar el tercero.

La historia casi quedó liquidada porque Canadá sintió el golpe y su nivel cayó, pareciéndose más al equipo que había comenzado el juego abrumado que al que amenazaba con una recuperación, y permitió el cuarto festejo albiceleste, cortesía otra vez de D'Elía, e incluso el quinto, que volvió a anotar Jankunas.

Ya se sacaron la mochila. Cumplieron con un desafío. Ahora tienen todo para soñar con el próximo: ganar el oro olímpico, el único gran logro que le falta a uno de los mejores seleccionados del deporte argentino.