EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS RETOMARON LA COLOCACIÓN DE EQUIPOS SOLARES EN PARAJES DE DIFÍCIL ACCESO

EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS RETOMARON LA COLOCACIÓN DE EQUIPOS SOLARES EN PARAJES DE DIFÍCIL ACCESO

Técnicos del Ministerio de Producción hicieron las primeras visitas del año en los departamentos Junín, Pringles y San Martín, asistiendo con la llegada de la energía que permite tener iluminación y conservar alimentos.

La semana pasada el Ministerio de Producción, a través del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, retomó la actividad en los parajes de todo San Luis con la colocación de equipos solares que permiten tener iluminación led y conservar los alimentos en zonas que carecen de energía eléctrica. La población residente en esos lugares,  necesita el apoyo del Gobierno provincial para poder sobrevivir y prosperar en el lugar de origen, con sus pequeños emprendimientos familiares y  evitar el traslado a las grandes ciudades.

Los técnicos del ministerio que conduce Juan Lavandeira instalaron una heladera solar en cercanías de Santa Rosa del Conlara, en el departamento Junín, mientras que las pantallas solares que permiten iluminar con focos led fueron para un beneficiario del paraje Bajo de Véliz, también en el noreste provincial, y otra en Cerros Largos, en las alturas del departamento San Martín.

Esta semana la actividad continuó con la instalación de una heladera solar en el paraje Piedras Blancas, mientras que otra pantalla para iluminación tuvo como destino a una familia rural de Saladillo. Quedará una pendiente para El Talita, pero las continuas lluvias de las últimas horas y las dificultades para acceder a la vivienda asignada hicieron que se postergara el operativo para cuando mejoren las condiciones climáticas.

A través de relevamientos en áreas rurales de todo el territorio provincial, el Gobierno de San Luis trabaja en la identificación de pobladores que viven en las denominadas “zonas oscuras”, donde no llega el tendido eléctrico convencional, para desembarcar allí con sus políticas que incluyen los equipos solares para iluminación y las heladeras.

La ubicación de las familias beneficiadas demanda un trabajo de logística realizado por técnicos del Ministerio de Producción y desplegado por más de tres mil kilómetros de difíciles caminos, muchos de ellos serranos, que requieren el uso de caballos, burros y mulas.

El kit está compuesto de un panel solar de 130 watts, un regulador, un inversor a 220 voltios que sirve para cargar un celular o la radio, una batería de ciclo profundo y hasta cinco luminarias LED para cubrir la vivienda. Con la pantalla se puede ver televisión, lo recomendable es que sea con tecnología LED y no más grande que los de 21 pulgadas.