UNA ORDENANZA MUNICIPAL ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA LOCALIDAD SALTEÑA DE PICHANAL

UNA ORDENANZA MUNICIPAL ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA LOCALIDAD SALTEÑA DE PICHANAL

Avalado por la legislación vigente el Intendente Municipal Sebastián Domínguez, multó al periodista Ariel Barrios con la suma de 40.000 pesos por considerar que estaba difundiendo noticias falsas., a raíz de dos publicaciones realizadas por el comunicador a través de Facebook. Esta ordenanza, que fue emitida como de necesidad y urgencia,  fue aprobada por unanimidad por el Honorable Consejo Deliberante.Tras haber tomado relevancia la noticia, el HCD derogó de manera retroactiva la ordenanza. 

Cabe señalar que en su articulo 4° la ordenanza 02/2020 establece multas de hasta $20.000 "a quienes distribuyan, compartan, hagan circular, generen por cualquier medio o vía de comunicación, ya sea oral, escrita, televisiva, radial, telefónica u otro canal informático sea cual fuere el medio tecnológico, aparato o utilización de distribución escrita, una información falsa respecto del virus Covid-19". En tanto, en la segunda parte del artículo dispone que se aplicará "igual medida" a "aquellos que alteren una publicación oficial como consecuencia del estado de emergencia".

La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) se pronunció al respecto e indicó que considera que la ordenanza municipal que habilitó al jefe comunal a aplicar esta sanción constituye un peligroso precedente para las libertades de prensa y de expresión. Además, manifestó que la norma da lugar a arbitrariedades y allana el terreno para el disciplinamiento de los trabajadores de prensa y de ciudadanos en general que pudieran expresarse críticamente frente a los gobiernos de turno. 

"Entendemos que es un atropello y exhortamos y al intendente a rever su decisión sancionatoria, al Consejo Deliberante de Pichanal a derogar al mencionado artículo de esta ordenanza, y al Poder Judicial a pronunciarse sobre la legalidad y/o constitucionalidad de esa disposición. Además solicitamos intervenir en este hecho para garantizar la libertad de expresión de los trabajadores de prensa" concluyó SIPRENSAL. 

Por su parte, el intendente municipal de Pichanal, Sebastián Domínguez expresó en comunicación con el canal de noticias TN: "la falsa noticia tuvo que ver con la difusión de una información respecto de que se había militarizado la zona y que había contagios comunitarios, además de haber falsificado placas del municipio". 

"La multa no nos importa. La idea de la ordenanza era que se evitara la estigmatización de quienes dieron positivo. En un pueblo de acá cerca se quiso linchar a un infectado. Sus comentarios generaron una revuelta muy importante en un barrio. No se puede jugar con la salud física ni emocional de las personas" y agregó "Tenemos un equipo de abogados avanzando con una denuncia penal. Ahora está todos en manos de la Justicia. En ningún momento atentamos contra la libertad de prensa", aseguró el funcionario municipal. 

Barrios también dio su versión de los hechos en el mismo canal, en el que explicó: "la primera información tenía que ver con la confirmación de los casos en Pichanal" y continuó "Informé sobre el caso cero, que fue una paciente que había llegado de Villa Soldati (CABA) y luego aquí contagió a tres familiares. Hace un rato se supo de un quinto caso". Esta última información fue confirmada por el municipio, el mismo que le aplicó la multa acusándolo de difundir fake news. 

En referencia a la suma a pagar, el periodista dijo: "No la pensaba pagar, pero igual no deja de ser un antecedente gravísimo. No hay precentes de que un intendente multe a un periodista por dar una información que él mismo confirmó. Supongamos que la información fuera falsa: lo que debe hacer es remitir todo a la justicia y la justicia decidirá. ¿Sino quién determina quién miente, el intendente? Esto es un atentado contra la libertad de prensa" finalizó.   

Otros temas por los cuales se acusó al comunicador fueron los controles policiales en un barrio de la ciudad y el ingreso de los repatriados. Sobre este último punto, el periodista había dado a conocer que el líder del Ejecutivo Municipal había afirmado que continuarían llegando a la localidad, lo cual el funcionario negó. Sin embargo en la Conferencia de Prensa en que anunció la existencia del primer contagio Domínguez aseguró: "no podemos impedir que los vecinos vengan a Pichanal..."

Es importante destacar que la libertad de expresión es un derecho reconocido por la Constitución Nacional en los artículos 14|: "...de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa..." y el 32° "El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal"  como así también en el artículo 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluída en nuestra ley fundamental desde 1.994 (Art. 75 Inciso 22): "Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este hecho inluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". 

La legislación dictada por el órgano Ejecutivo Municipal y aprobada por el legislativo, fue anulada por este último hoy. El Intendente Domínguez se pronunció al respecto en FM 91.1 de esa ciudad: "En el afán de querer preservar la paz social y querer hacer todo lo mejor para su comunidad, uno puede haber cometido un exabrupto, exceso o lo que sea. Uno puede tener la humildad de entender esta situación". Sin embargo, aseveró que continuará con el proceso judicial: "Hizo algo indebido y adrede, y seguramente  la Justicia se encargará de dar veredicto".