UNA LARGA ESPERA: CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU SANCIÓN, REGLAMENTAN EN EL PAÍS LA LEY DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

UNA LARGA ESPERA: CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU SANCIÓN, REGLAMENTAN EN EL PAÍS LA LEY DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Obliga a todos los agentes de salud (obras sociales, prepagas y seguridad social) a brindar prestaciones y diagnóstico a personas con esta condición.

Los padres de hijos e hijas con Trastornos del Espectro Austista (TEA) lograron este miércoles que se reglamente  la ley 27.043, sobre el abordaje integral e interdisciplinario de esta condición. El jueves se publicó en el Boletín Oficial su reglamentación y con esto terminó algo que parece absurdo, pero es frecuente en la Argentina: una inexplicable espera de cinco años, que comenzó luego de su sanción en 2014.

La normativa obliga a todos los agentes de salud (obras sociales, prepagas y seguridad social) a brindar las prestaciones y el diagnóstico. El TEA afecta a uno de cada 68 chicos y chicas, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos epidemiológicos locales, se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición.

"Se propone una Reglamentación que tiene como principal objetivo promover un abordaje interdisciplinario para el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, y un adecuado tratamiento, para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento, y en consecuencia el pronóstico, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)", dice el Boletín Oficial.

Según los especialistas, supone un desarrollo diferente sobre todo en tres áreas: las relaciones sociales (dificultad para vincularse e interactuar); la comunicación y el lenguaje, y la flexibilidad de la conducta (desde la repetición de movimientos hasta el interés en temas restringidos). Pero  no hay un solo tipo de autismo: el espectro es como un abanico múltiple y en buena medida inabarcable.

La detección temprana (principalmente, entre los 16 y los 30 meses) es clave: identificar las señales de alarma y actuar a tiempo puede marcar una enorme diferencia en el pronóstico del niño o la niña y la calidad de vida familiar.

Sancionada el 19 de noviembre de 2014, la ley 27.043 subraya que todos los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los TEA.