UNA HISTORIA DE SUFRIMIENTOS EN MISIONES DONDE UNA NIÑA FUE INTERNADA, MURIÓ Y DESCUBRIERON ABUSOS: DETUVIERON AL ABUELO
Una niña de 6 años falleció en el sector de terapia intensiva del Hospital Fernando Barreyro de Posadas y la Justicia busca determinar a los responsables de los abusos que se detectaron durante su internación.
Una sucesión de hechos conmocionantes y el descubrimiento de una historia de sufrimientos que terminó en muerte. Ayer, una niña de 6 años falleció en el sector de terapia intensiva del Hospital Fernando Barreyro de Posadas y la Justicia busca determinar a los responsables de los abusos que se detectaron durante su internación, publica el diario El Territorio de Misiones.
Por el hecho en horas de la tarde se conoció la detención del abuelo de la víctima, un hombre de 58 años, como el presunto autor de las violaciones.
Según detallaron altas fuentes policiales, su nombre apareció en la lupa de los pesquisas en medio del relevamiento de testimoniales en el barrio Belén, de donde son oriundos los protagonistas.
También estuvieron demorados por unas horas los padres de la pequeña, pero en razón del estado de desnutrición y el incumplimiento en los "deberes de cuidado", según se explicó. En el caso aparece como clave la declaración en Cámara Gesell de los cinco hermanos de la víctima - cuatro niñas y un varón -, que tienen entre 8 y 17 años, pactadas para hoy.
La víctima había ingresado al centro asistencial en las primeros minutos del domingo. Antes, cerca de la medianoche del sábado, su madre la llevó al Centro Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio Itaembé Miní por problemas respiratorios, fiebre y vómitos.
Pero por la gravedad del cuadro se determinó de forma inmediata el traslado al pediátrico, donde la víctima llegó con un paro cardiorrespiratorio. Eso demandó su internación en el sector de terapia intensiva.
El trabajo de los médicos en el nosocomio permitió determinar horas después que la pequeña tenía lesiones graves compatibles con abuso de vieja data, según lo especificado por tres voces con acceso al expediente. Ante eso, y como indica el protocolo, se dio aviso del hecho las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del juez Marcelo Cardozo.
Por una cuestión de jurisdicción, el sumario es llevado adelante por la Comisaría de la Mujer de Itaembé Miní, perteneciente a la Unidad Regional X.
Pero paralelamente a la investigación judicial que se iniciaba, el hecho sumó en horas de la mañana de la víspera el peor de los capítulos: se informó que la pequeña había fallecido. Pese a la insistencia de este medio, no trascendieron detalles de su diagnóstico, aunque todo indicaría que falleció por causas ajenas a los ultrajes presuntamente sufridos. Sí se supo que los análisis para detectar Covid - 19 dieron negativos.
Ante la triste novedad, las autoridades judiciales determinaron que se haga una autopsia, proceso que se realizó en horas de la tarde y arrojó como causal de muerte una falla multiorgánica y shock cardiogénico. El cuerpo fue liberado poco después de las 17 y entregado a sus familiares para el correspondiente velatorio e inhumación.
La imagen en Belén era ayer desoladora. Pese a la llovizna, muchos vecinos - con y sin barbijos- se acercaron y, respetando el distanciamiento social aconsejado, en las afueras del lugar dieron el último adiós a la pequeña y brindaron su apoyo a los deudos.
Para entonces ya se había concretado la detención del implicado. Horas antes, desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 11, el juez Cardozo dirigió un allanamiento con distintas dependencias de la UR -10, entre ellas el gabinete interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer.
Voceros señalaron que la niña vivía con sus hermanos, su padrastro y el abuelo hoy detenido. Estos dos últimos fueron los señalados por voceros del caso como sospechosos, aunque el avance de la investigación se cerró sobre el mayor de ellos, quien fue ubicado y esposado en una casa cercana del lugar.
Según las estadísticas llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, en el 75 por ciento de los casos de abuso infantil el agresor es un familiar directo, de los que el 40 por ciento es el padre y el 16 por ciento es el padrastro. Y en tiempos de aislamiento social, estos números toman más relevancia.
Una vez que se incorporen todos los elementos al expediente, el sospechoso será trasladado a la sede judicial y tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos en audiencia indagatoria.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)