TUCUMÁN: OCTAVA FIESTA DE LA PACHAMAMA EN FAMAILLÁ

TUCUMÁN: OCTAVA FIESTA DE LA PACHAMAMA EN FAMAILLÁ

Como ya es tradicional año a año en agosto tiene lugar la ofrenda  a la Pachamama en Agua Blanca organizada por la familia Juárez y el Club Sangre Azul, con el acompañamiento de la Municipalidad de Famaillá, el legislador Enrique Orellana, la Senadora Sandra Mendoza y la Dirección de Turismo a cargo del Profesor David Acevedo. 

El lugar en el que se efectua este festejo está ubicado a pocos kilómetros de Famaillá, al llegar tras recorrer un camino de tierra se podían observar desde la entrada las coloridas whipalas, a la derecha un pozo rodeado de productos que constituyeron el tributo, a la izquierda leña ubicada en forma piramidal dentro de de un círculo de piedras. 

​​​​​Durante la ceremonia presidida por la Cacique Margarita Mamaní, los presentes se acercaron al pozo donde ofrecieron a la Madre Tierra diversos productos como granos, hojas de coca, cigarros, vinos, etc. "dandole de comer y beber", festejando así la naturaleza protectora y la fecunda de la tierra, recordando que todo proviene de ella. 

Posteriormente depositaron sus deseos en la fogata, alrededor de la cual danzaron al son de las palabras sagradas que expresaba la cacique, quien además iba explicando los diferentes puntos de este ancestral ritual. Mientras todo esto sucedía había en el ambiente un espíritu de hermandad y comunidad, participando todos los presentes de las actividades en honor a la Pacha. 

La celebración comenzó a la mañana y se extendió durante el día. La  gente pudo disfrutar con los shows en vivo de: los hermanos Díaz, Vanesa Juárez, Alma Huayna, Pablo Nacif, Ingrid Guzmán, Alejandro Ruiz, el Negro Guzmán y Flor, La Voz del Pago, El Trovador del Castoral y el cierre a cargo del  Maestro Avelino. Además las academias de danza Luna Cautiva y Guardianes del Folklore deleitaron a los presentes con sus bailes tradicionales.

Fue una fiesta llena de emoción donde podía apreciarse a las familias compartiendo, realizando sus ofrendas y degustando el riquísimo locro que sirvieron en el lugar.  

La cacique Margarita Mamaní desde nuestro territorio ancestral a traves de nuestro hermanos de Sandre Azul, la familia Juárez, el legislador orellama que siemor estan trabajando conjuntamente la union la paz y la armonía haciendo la ceremonia a nuestra madre tierra con gran concurrencia de hermanos aquí presentees hicimos al abuelo fuego el circulo sagrado tambien le abrimos la bica a la madrea tierra para ofrender todo lo que brota de ella qe es el sustento del dia a dia para nuestros hermanoas asi que a nuestros hermanos les agradecmeos y que siempre lleven adelante y respeten sobe todo a nuestra madre natuarleza. Desde lo mas anbajo hasta lo más arriba que es nuestro de ber de tpdps los que habitamos aqui a nuestra pachamama en su vientre la cuidamos y la protejamos a la no contaminación.

El legislador Enrique Orellana, presente en la ceremonia, en diálogo con Diario Prensa del Interior expresó: "Un honor compartir con la encargada de hacer la ceremonia, nuestra Pachamama. Viene de la mano de Sangre Azul, este productor que comenzó hace 8 años con sus hijos, con su familia, un evento que ya está en el calendario del Municipio de Famaillá, en donde todos compartimos actividades culturales y recreativas y ésta es una de las más importantes. Una fiesta que ha crecido. Hoy se esperan más de 10.000 personas, la fiesta dura hasta las tres de la mañana. Esto recién está comenzando, hay una cartelera artística de primera, en donde el municipio colaboró también porque es nuestro deber y nuestra obligación, pero hay que destacar que el mayor esfuerzo, el mayor sacrificio de homenajear a la tierra y brindarle a la gente, viene de este hombre de Sangre Azul que siempre se ha comportado como un caballero con sus empleados, con sus vecinos y con toda la gente de Famaillá, por eso hay que desearle éxito y cuanto él más crezca, mejor le va a ir a Famaillá. Vengan a conocer este evento, vengan a conocer uno de los espacios deportivos más importantes que tiene Famaillá, una de las mejores canchas, son varias canchas. A la vez tiene más de 10 hectáreas sembradas, hortalizas de estación de invierno...Sangre Azul nos representa por todo el país y Latinoamérica... son miles de famaillenses que trabajan a través de este hombre". Además agregó: "Esta fiesta como viene creciendo va a ser una de las más populares que va a tener el noroeste argentino y una trascendencia turística importante. Inclusive en este predio se van a realizar actividades y eventos grandes tanto como recitales, los carnavales que vienen en febrero... así que miren cómo no vamos a estar contentos que empresarios como él emprendan y produzcan hechos trascendentes como este para Famaillá". En referencia a los deseos que tiene para Famaillá y para el país: "Que todos andemos bien, que el gobierno nacional pueda subsanar su problemas económicos, que la inflación no nos devore nuestros salarios, que hombres y empresarios como el de Sangre Azul prosperen, porque si ellos andan bien, andamos bien los que trabajamos, que todos nuestros ciudadanos tengan trabajo, que seamos felices, que tengamos salud y que tengamos la energia que la madre tierra nos da para seguir luchando en el bien tanto de cada uno como de toda la sociedad y esos ejempos se viven acá cuidando nuestras tradiciones y nuestras costumbres".  

​​​​​​

Juan Carlos Juárez, quien forma parte de la organizacion de este festejo, contó: "Nosotros venimos trabajando hace 8 años más o menos, pero cada vez viene más gente. Creen más en la Pachamama". Al ser consultado por la colega Noelia Acosta acerca de qué fue lo que lo llevó a hacer este evento, respondió: "Mi hijo ha ido al norte y de ahi el ha tenido la idea. el primer año cuando empezamos teníamos una hectárea, ahora tenemos más de 60 hectáreas plantadas. Todos esos invernaderos que se ven a la vuelta son de nosotros, de Famaillá para acá plantamos" dejando deducir que él considera que esa es una retribución de la Madre Tierra por los ofrecimientos efectuados en estas fiestas. 

Esta octava fiesta en honor a la Pachamama se vivió como un día muy especial en que estuvieron presentes el sentimiento de agradecimiento, de retribución así como las esperanzas renovadas mientras se compartían los distintos rituales que permiten seguir conservando tradiciones ancestrales que nos invitan a amar y cuidar la Madre Tierra. Para quienes no pudieron participar de esta ceremonia recuerden que el próximo año la primera semana de agosto tendrán la oportunidad de hacerlo.