SENADO: EL PROYECTO INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CONSIGUIÓ DICTAMEN Y SE DEBATIRÁ EL 29 DE DICIEMBRE

SENADO: EL PROYECTO INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CONSIGUIÓ DICTAMEN Y SE DEBATIRÁ EL 29 DE DICIEMBRE

El Senado concluyó la tercera jornada de exposiciones de especialistas con posiciones a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y avanza el debate entre senadores de cara a la sesión del 29 de diciembre.

En el marco de un plenario de las comisiones Banca de la Mujer, Salud y Justicia y Asuntos Penales, los senadores pudieron escuchar los argumentos desarrollados por los disertantes de la sociedad civil, y luego evacuar sus dudas a través de consultas puntuales e intercambio de opiniones.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra abrió la ronda de oradores y consideró, con vehemencia, que la legalización del aborto es una "acción de mortandad serial".

"Técnicamente, la legalización del aborto no es un genocidio, pero sí es una acción de mortandad serial", sostuvo el ex magistrado, que se aferró a la idea de que "hay vida humana desde la concepción".

"Sería raro que le demos al niño derechos subjetivos para tener una política de asistencia social, pero que su madre al día siguiente pueda abortar, es una contradicción que ningún interprete puede aceptar", dijo el jurista al referirse al otro proyecto, el de los "los mil días".

Por su parte, la periodista, activista y abogada Ana Correa, autora del libro "Somos Belén" recordó que hay mujeres presas por haber abortado en el pasado, por lo que indicó que el aborto se sigue criminalizando en el país.

En este sentido, consideró que "en 2018, en el Senado se faltó a la verdad", ya que "se dijo que no había mujeres presas por aborto cuando todos sabían que Belén había estado presa por casi tres años".

"El Código Penal que criminaliza a las mujeres por abortar está por cumplir 100 años y el Congreso que lo aprobó estaba formado solo por hombres. Legalizar el aborto es defender la vida, la clandestinidad mata y es tortura", concluyó.

En la misma línea, el médico obstetra Mario Sebastiani remarcó hoy que "si hay libertad para tener hijos", es necesario que haya libertad "para no tenerlos".

"Ustedes van a decidir si la mujer va a la clandestinidad, como ahora desde hace 37 años, o bien si la mujer va a la salud pública, a la dignidad. Porque si hay libertad para tener hijos, tiene que haber libertad para no tenerlos", afirmó.

Por otra parte, aclaró que "la disminución de las muertes y las internaciones ha sido porque el aborto ha pasado de ser quirúrgico a medicamentoso".

La abogada y académica de Derechos Humanos e igualdad de género Dorothy Estrada aportó datos de la Organización Mundial de la Salud que plantean que "de cada cuatro abortos que se realiza en países donde está criminalizada la IVE, solamente uno se realiza en condiciones seguras".

"En países donde se da un acceso legal, de cada diez interrupciones, nueve son en condiciones de seguridad", completó.

La abogada e integrante de Alianza por la Vida Pilar Vásquez Calva indico que si lo que se pretende es "proteger la salud mental de la mujer, el aborto no es el camino correcto", en tanto que mencionó que "en México, la despenalización no ha sido una estrategia exitosa para reducir la mortalidad materna".

A su turno, el vicepresidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina (ILEC), Lisandro Gómez, resaltó que "los abortos suceden todo el tiempo" ya sea de forma "clandestina" en condiciones precarias o como "privilegio para quienes pueden acceder a intervenciones privadas en condiciones salubres".

El doctor en derecho Fernando Toller dijo que puede "compartir la despenalización" pero no así la legalización, al tiempo que señaló que el proyecto "es muy extremo y extralimitado" y se quejó: "Se llega a obligar al objetor a realizar el aborto. No sé qué tipo de objeción de conciencia podría ser esa".

Por otra parte, criticó el orden público que "esta ley intenta imponer" y que obliga a las provincias a adherirse: "Va en contra del derecho público provincial", opinó.

En tanto, para el ex senador nacional Eduardo Menem "este proyecto es totalmente inconstitucional porque rompe la armonía que debe existir en un sistema jurídico, trata de establecer que la vida comienza en la semana 14 y el Código Civil mantiene que es a partir de la concepción".