MÉXICO: UNA FAMILIA DE MORMONES FUE MASACRADA EN UNA EMBOSCADA

MÉXICO: UNA FAMILIA DE MORMONES FUE MASACRADA EN UNA EMBOSCADA

Un grupo de tres madres con sus catorce hijos de una reconocida familia de mormones, que se trasladaban en sus respectivos autos desde Bavispe en el estado de Sonora hacia La Mora en el estado de Chihuahua, fue interceptado y masacrado a plena luz del día por hombres armados, probablemente pertenecientes a un cartel mexicano.

Algunas de las víctimas, entre ellas los pequeños que llevaban puesto el cinturón de seguridad, fueron quemados vivos. La familia identificada como LeBarón, mormones americanos, viven en México desde los años cuarenta. Julián LeBarón, hermano de Benjamín (fundador de un grupo de lucha contra el crimen llamado SOS Chihuahua y asesinado en 2009) describió una escena realmente terrorífica de un niño que fue asesinado mientras escapaba y de una mujer que había logrado salir del auto, a la cual le dispararon a quemarropa, mientras el resto permanecían atrapados en el vehículo. Diversos miembros de la familia, gran parte de los cuales vive en Dakota del Norte, publicaron un video del vehículo carbonizado con orificios de proyectiles y el humo saliendo de lo quedaba de él. “Fue una masacre” era la frase que acompañaba al  video, que  buscaba la reacción del gobierno mexicano y que fue compartido por centenares de usuarios.

A pocos metros del primer auto hallado en Bavispe, donde se produjo la emboscada, la policía encontró restos de los otros dos. Un SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) abandonado a un lado de la carretera con restos de las víctimas dentro, que los miembros de la familia afirmaron que eran los cuerpos son de Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: dos gemelos de seis meses, un niño de 8 años y otro de 10. Rhonita debía ir a Phoenix a buscar a su marido para celebrar su aniversario de casados.

Otras dos mujeres y sus 10 hijos fueron baleados mientras intentaban escapar. LeBarón dijo: “Seis niños fueron asesinados, siete han escapado y están vivos. No está claro cuántos sobrevivientes hay, algunos pueden haber huido al bosque”. Por otra parte, fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, confirmó que el número de víctimas aún no es definitivo.  

Las razones de la emboscada son todavía poco claras. Según el Presidente Donald Trump, que escribió en Twitter sobre los asesinatos, la familia estaba en el lugar y  momento equivocados, en medio de un tiroteo entre dos carteles.

Este hecho tiene lugar una décadaa después del secuestro y asesinato de otros dos miembros de la familia LeBarón, el cual ocurrió luego de que trataran con carteles de drogas que jercía control sobre las zonas fronterizas del sur de Arizona.

La comunidad afectada está compuesta por descendientes de los mormones que huyeron de Estados Unidos en el siglo XIX, luego de ser perseguidos por sus tradiciones. Muchos de ellos tienen doble ciudadanía mexicana y estadounidense.