LA HISTORIA DE LOS SESENTA GRANADEROS

LA HISTORIA DE LOS SESENTA GRANADEROS

Se ha hablado mucho sobre esta parte de la historia y la abnegación que tenían los granaderos por su jefe y me pareció oportuno en el mes del libertador compartirlo con ustedes.

En octubre de 1818 San Martín sufrió un serio desmejoramiento de su salud. Con gran esfuerzo debido a su salud seriamente quebrantada estaba dispuesto a cruzar la cordillera, pero apenas podía mantenerse en pie. El general Rudecindo Alvarado le ordenó a fray Luis Beltrán que construyera una camilla, lo más cómoda posible, para trasladar al general a través de los Andes. El fraile la terminó en un par de días y se abocó a reunir víveres y abrigos. Alvarado dispuso que sesenta granaderos acompañaran al jefe, turnándose para cargar en sus hombros la camilla con el ilustre enfermo.

La travesía se inició el 28 de diciembre. A la cabeza marchó el fraile, junto al médico personal de San Martín, el doctor estadounidense Guillermo Colesberry.

Además de los sesenta granaderos, dos sargentos estaban encargados de velar el sueño del comandante. Se turnaban por la noche para atender como enfermeros cualquier necesidad del convaleciente.El viaje demandó 17 días, ocho más de los que había empleado San Martín cuando pasó a Mendoza en febrero de ese mismo año. Tres semanas en aguas termales lo repusieron. Se instaló en Santiago e inició los preparativos para llevar adelante la segunda etapa de su magnífico plan libertador.

.El pintor Fidel Roig Matons reflejó en su obra aquella escena. La célebre cueca “Sesenta granaderos”, del poeta mendocino Hilario Cuadros, evoca a la escolta que acompañó a San Martín en ese cruce.


Fte: Daniel Balmaceda
Marta Cuadros. Historias y Misterios de Buenos Aires
Título y Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein