MAR DEL PLATA: EL FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE SE LLAMARÁ GUILLERMO YANÍCOLA
La Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica confirmó este martes que el festival llevará ese nombre en homenaje al fallecido actor, director, músico y dramaturgo Guillermo Yanícola, quien murió tras luchar contra una dura enfermedad este domingo pasado, día en que cumplía 53 años. Actualmente tres obras de él (“Los cinco grandes del malhumor”, “Festival Salvatti” y “Actores Extranjeros”) participan del Festival de Teatro Independiente que comenzó el 23 de agosto en la ciudad de Mar del Plata y que ahora llevará su nombre.
La entidad que preside Martín Citadino ratificó la iniciativa luego de ponerse en contacto con la familia de Yanícola.
Recordemos que Guillermo era amante del teatro y la música, que escribió, dirigió e interpretó un sinnúmero de obras teatrales que seguramente seguirán en escena. Como su último proyecto “Siete experiencias sobre el espacio”, propuesta que incluye siete obras de su autoría y dirección que abordan el tema del espacio. De las cuales las primeras tres se estrenaron y algunas de las demás están en etapa de ensayos.
En sus diferentes facetas de actor, autor, dramaturgo, músico y director participó entre otras obras de Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto (Autor, Actor, Director), La música y los buscadores de sí (Músico invitado), Festival Salvatti (Dramaturgo, Director), Los cinco grandes del malhumor (Dramaturgo, Director), Piezas únicas (Dramaturgo, Director), La Bella Dispersione (Dramaturgo, Actor,Director), Bajo una luz marina (Actor), Disparate (Autor, Dramaturgo, Director), Musas… esa voz que inspira (Actor, Director, esta obra ganó el premio estrella de mar 2014), Noche y día (Director de actores), Edificios: torre b (Dramaturgo, Director), Edificios: torre a (Dramaturgo, Director), Marde Troya (Dramaturgo, Director), Boorgie el aceitoso (Actor), Sueño de una noche de verano (Actor) y muchas más.
De la mano de La Banda de los Ausentes, la cual integraba, nos dejó guitarra en mano, sus composiciones, siempre pinceladas con ese toque de humor que lo caracterizaba, que serán recordadas en cada centro cultural en que se presentaba.
Comprometido con la cultura marplatense desde siempre nos dejó sin dudas una lección muy importante cuando en 2018 decidió no participar de los premios Estrella de Mar manifestando “no hay nada que festejar” en clara referencia al vaciamiento cultural llevado a cabo por el actual intendente Carlos Fernando Arroyo.
Quienes tuvimos el honor de conocerlo sabemos que era una persona íntegra, sencilla, apasionada por lo que hacía y que dejó un gran legado a todos los marplatenses que ahora podrán recordarlo además en cada festival de teatro independiente.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)