CHERNOBYL: SE INAUGURÓ EL NUEVO ESCUDO PROTECTOR PARA EL REACTOR NUCLEAR

La nueva estructura protectora es de hierro, costó 1.500.000 euros y limitará las fugas radioactivas por los próximos 100 años.
El “New Safe Confinement”, como fue nombrado el escudo que protege el reactor número 4 de Chernobyl, comenzó a funcionar oficialmente el 10 de julio pasado. La imponente estructura de hierro tiene 110 metros de altura, 165 metros de ancho y pesa 36.000 toneladas.
El proyecto para la realización del nuevo escudo, que fue realizado en dos partes que luego fueron unidas, fue financiado por un fondo otorgado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo con el apoyo de 45 países.
En la parte interna tiene una grúa cuya función es remover el famoso “Sarcófago” construido rápidamente después del desastre que se produjo el 26 de abril de 1986, cuando la planta nuclear Vladimir Lenin, ubicada en Ucrania septentrional, a 3km de la ciudad de Prypiat y 18 km de la ciudad de Chernobyl, sufrió la explosión del reactor 4 causando la catástrofe nuclear más grande de la historia mundial. Ciudades enteras debieron ser evacuadas, un gran número de personas murieron y otras siguen sufriendo las consecuencias de la radiación aún 33 años y varias generaciones después.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo estar muy satisfecho por este logro expresándolo con las siguientes palabras: “finalmente conseguimos las claves de la construcción creada con los esfuerzos conjuntos de docenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva”. Según el premier ucraniano esta obra “permitirá el turismo controlado en el área de Chernobyl porque debemos mostrar Chernobyl al mundo”. Recordemos que la llamada “zona de exclusión” fue abierta al público en 2010 con la condición de tomar las precauciones necesarias, programar el viaje con una agencia autorizada y firmar un documento eximiendo de responsabilidad a la administración del complejo.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)