LA HISTORIA DE LUIS SCOLA, EL ÚLTIMO GRAN HÉROE DEL BÁSQUET ARGENTINO

LA HISTORIA DE LUIS SCOLA, EL ÚLTIMO GRAN HÉROE DEL BÁSQUET ARGENTINO
LA HISTORIA DE LUIS SCOLA, EL ÚLTIMO GRAN HÉROE DEL BÁSQUET ARGENTINO
LA HISTORIA DE LUIS SCOLA, EL ÚLTIMO GRAN HÉROE DEL BÁSQUET ARGENTINO

Luis Alberto Scola, el "Luifa" para sus amigos, no conoce la palabra "rendirse". Ala-pivot es su puesto natural en la cancha, y la camiseta número 4 que usa será retirada una vez que deje de jugar en la Selección. En el pasado tal vez fue opacado por la figura de Manu Ginóbili, pero a los 39 años de edad, a este gigante de 2,06 de altura al fin le llegó su reconocimiento. Y bien merecido se lo tiene. Deslumbrando en el reciente Mundial de China en el que la Argentina salió subcampeona, es el líder nato de la albiceleste y único sobreviviente de la "Generación Dorada". A los 18 años emigró a España y luego empezó una carrera vertiginosa: diez años en la NBA y dos en China, además de brillar en la Selección, su Selección Argentina que tanto ama. Y aún le queda una última misión: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La historia de un ganador del deporte, a continuación.

A pesar de haber perdido la final ante España por 95 a 75, el país debe aplaudir de pie la tarea realizada por nuestra Selección en el Mundial de China. Porque prevaleció, por sobre todas las cosas, el juego de equipo, el sacrificio, y no dar por perdida ninguna pelota. Este grupo, con siete debutantes en una Copa del Mundo, logró subirse al segundo lugar del podio. Un logro enorme para una generación joven. Pero todo gran equipo tiene su líder. Y ese mote se lo ganó el histórico Luis Scola, último sobreviviente de la "Generación Dorada". Fue el capitán y líder natural del equipo. Marcando el camino en la cancha, este gigante de 2,06 de altura contagio la energía para que los más jóvenes dejaran todo, porque él los obligó a jugar en ese nivel. "Luifa" dejó en evidencia, a sus 39 años de edad, que el que trabaja, se esfuerza y se prepara con seriedad no tiene límites para lograr un objetivo, tanto en la vida como en el deporte. Fue increíble su demostración de autoexigencia y superación. Ayudando en ofensiva, con impecables e increíbles números, fue el máximo reboteador de la Selección en el torneo. Además, pasó la línea de los 700 puntos en Mundiales, cifra solo superada por el brasileño Oscar Schmidt, quien posee el record de 906 puntos. ¿Quieren más records? El ala pivot llegó a los 32 triunfos en Mundiales y superó al brasileño Ubiratán Pereira y al yugoslavo Drazen Dalipagic como el jugador más ganador de la historia de los Mundiales. Y como si fuese poco, igualó al brasileño en el récord de presencias en citas mundialistas, con 41 partidos jugados a lo largo de cinco campeonatos de la FIBA.

Sin olvidar los grandes aportes de Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, pero haciendo justicia (porque este es un deporte colectivo) hay que rememorar a todo el resto del equipo: Luca Vildoza, Nicolás Brussino, Lucio Redivo, Patricio Garino, Gabriel Deck, Máximo Fjellerup, Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Agustin Caffaro. Y sin olvidar al entrenador del equipo, el gran Sergio "Oveja" Hernández, ese hombre inteligente que siempre deja una enseñanza con su mensaje claro y casi paternal. Pero Scola también fue el estratega dentro y fuera de la cancha. Y en los libros de la historia grande de nuestro básquet, se agrega un nuevo integrante al podio, al menos en mi opinión: Oscar Furlong, Emanuel Ginóbili y Luis Scola.

Hijo del jugador Mario Scola, tuvo su inicio deportivo en el Club Ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a jugar desde los 6 años de edad. En 1987 paso a jugar en el Club Afalp de su ciudad natal, Ciudad Jardín Lomas del Palomar. En 1995, a los 15 años, llegó al club Ferro Carril Oeste, donde se formó y jugó sus primeras tres temporadas de forma profesional. Después de la temporada 1997-98 de la Liga Argentina, Scola se trasladó a España donde fue fichado por el Saski Baskonia (entonces llamado Tau Cerámica), que lo cedió durante dos temporadas al Gijón Baloncesto de la segunda división. Con este club consiguió el ascenso a la Liga ACB. En la temporada 2000-2001 llegó a Saski Baskonia, también de España, donde permaneció durante siete temporadas y consiguió 7 títulos locales. Desde el año 2007 hasta el 2012, "Luifa" militó en los Houston Rockets, club de la NBA, en el que jugó cinco temporadas para luego sumarse a las filas de los Phoenix Suns, firmando un contrato por tres años con el equipo de Arizona. El 27 de julio de 2013 los Indiana Pacers anuncian que en una transacción con los Phoenix Suns habían adquirido a Scola por un período de dos años a cambio del alero Gerard Green y el pivot Miles Plumlee. A continuación, tuvo breves pasos por Toronto Raptors (2015-2016) y los Brooklyn Nets (2016-2017). En julio de 2017 y tras diez años en la NBA, decide dejar la liga estadounidense para enrolarse en las filas del Shanxi Zhongyu de la liga China.Tras una temporada en el Zhongyu, en agosto de 2018 ficha para Shanghai Sharks. Actualmente se encuentra sin club y Boca Juniors estaría interesado en contratarlo, en lo que sería un refuerzo de lujo para la Liga Nacional y además le vendría muy bien para sumar minutos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con la Selección Nacional, los títulos internacionales oficiales que ha logrado "Luifa" son los siguientes:

*Campeonato FIBA Américas de 2001 *Medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2002
*Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
*Medalla de oro en el FIBA Diamond Ball 2008
*Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
*Campeonato FIBA Américas de 2011
*Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
*Medalla de plata en el Mundial de China 2019

Además, en septiembre de 2007 fue MVP (mejor jugador del torneo) en el Preolímpico de Las Vegas. Fue el máximo anotador del Campeonato Mundial de 2010 con 244 puntos y promediando 27,1 puntos por partido. Ese mismo año obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores basquetbolistas de la década del 2000. En 2011 formó parte de la Selección Argentina que ganó el Campeonato FIBA Américas, siendo declarado MVP del certamen, promediando 21,4 puntos por partido. En 2015 fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en la Ciudad de México, obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016 y siendo elegido por cuarta vez como el MVP del torneo.