BOCA GOLEÓ EN LA ALTURA DE QUITO Y DIO UN GRAN PASO HACIA LAS SEMIFINALES

BOCA GOLEÓ EN LA ALTURA DE QUITO Y DIO UN GRAN PASO HACIA LAS SEMIFINALES
BOCA GOLEÓ EN LA ALTURA DE QUITO Y DIO UN GRAN PASO HACIA LAS SEMIFINALES
BOCA GOLEÓ EN LA ALTURA DE QUITO Y DIO UN GRAN PASO HACIA LAS SEMIFINALES

Boca Juniors derrotó por 3 a 0 a Liga Universitaria de Ecuador por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la difícil y agobiante altura de Quito. El conjunto de Gustavo Alfaro hizo un partido muy inteligente y golpeó en los momentos justos, aprovechándose de un equipo ecuatoriano demasiado tibio y previsible. Los goles del "Xeneize" los convirtieron Ramón "Wanchope" Ábila en la primera etapa, Emanuel Reynoso, de tiro libre -en el comienzo del complemento- y el último ya cerca del final, con un gol en contra de Caicedo que provocó el mismo "Wanchope", que estuvo realmente intratable. Boca dio un paso gigante para pasar a las semifinales, donde se puede llegar a dar otro superclásico ante River, luego de la inolvidable final de Madrid. No obstante, primero debe superar a Liga, y el partido de vuelta se jugará el próximo miércoles en la Bombonera, desde las 19:15.

El partido comenzó con mucha intensidad y con un trámite de ida y vuelta. La primera la tuvo Liga, al minuto de juego, a través de un remate de Chicaiza que no pasó tan lejos del arco defendido por Esteban Andrada. Enseguida reaccionó Boca, con un remate desde afuera del pibe Capaldo que el arquero argentino Gabbarini tapó muy bien hacia el córner. Ya en esos primeros minutos dió la sensación de que la Liga quedaba muy desprotegida en el fondo, al atacar con tanta gente. A los 9 minutos Chicaiza volvió a probar desde lejos pero encontró bien ubicado a Andrada. Y un minuto después se dio algo que se venía venir: Alexis Mac Allister metió un pase de antología para Ramón "Wanchope" Ábila desde la mitad de la cancha, el número 9 quedó mano a mano con Gabbarini, lo eludió y sentenció la apertura del marcador, aprovechando que Liga quedó, otra vez, totalmente desarmado en el fondo. Al minuto 20, llegó el equipo local a través de un cabezazo de Cruz que se fue por arriba del travesaño. Y en la jugada siguiente, Mauro Zárate intentó rematar y sintió un dolor en la pierna izquierda, teniendo que dejar el campo para que ingrese Emanuel Reynoso. A los 27 minutos, Boca metió una nueva contra con "Wanchope" Ábila, en la que el cordobés encaró entre dos defensores y definió abajo al primer palo, pero su remate salió apenas desviado. Así se planteó el juego en casi todo el encuentro, con Liga teniendo el balón y yendo al ataque con enjundia pero sin ideas y con un Boca punzante que jugó de contra de gran manera, aprovechando los espacios que dejaba atrás el local. A los 33', avisó Liga, mediante una aparición de Valencia que intentó un centro al área que casi complica a Andrada. Dos minutos después, "Wanchope", que fue una pesadilla para la defensa ecuatoriana, remató desde afuera pero de forma débil y fácil para Gabbarini. Al minuto 40, Borja encaró en el área y remató violentamente, pero su disparo terminó en la tribuna. Y sobre el final de la etapa, el centrocampista Orejuela le dejó los tapones marcados a Reynoso, por lo que el árbitro Wilmar Roldán le mostró la tarjeta roja, en un fallo sin discusión. Y no hubo tiempo para más, en una entretenida y accidentada primera mitad. 

Al minuto y medio de la segunda etapa, Boca comenzaría a liquidar las acciones, ya que Emanuel "Bebelo" Reynoso ejecutó un tiro libre con pierna izquierda de forma soberbia, colocando el balón en el palo más lejano de Gabbarini. Al minuto 9, Ayoví intentó sorprender a Andrada con una corrida por derecha, pero el 1 de Boca se mostró rapidísimo de piernas y lo anticipó muy bien. A los 15', hubo un nuevo intento de Martínez Borja pero el gran arquero "Xeneize" volvió a salir rapido para taparle su remate dentro del área. En los minutos siguientes, el juego se volvió trabado y accidentado, y esto benefició a Boca, que empezó a sentir los efectos de la altura y sus jugadores aprovecharon cada parate para tomar un poco de aire. Liga intentó pero a través de remates lejanos que no trajeron peligro alguno para el bueno de Andrada. Pero le iba a quedar una chance más a "Wanchope" Ábila, que a los 35 minutos disputó un balón con Caicedo y se lo quitó, quedando mano a mano con Gabbarini, definió, rebotó en el pecho del arquero y en un nuevo rebote Caicedo se llevó la pelota por delante, ocasionando un autogol, aunque podría decirse que la mitad del gol fue del delantero cordobés, que redondeó una noche para el recuerdo. Y esta jugada liquidó el cotejo, con un Boca que jugó un partido con mucho oficio, trayéndose un 3 a 0 soñado hacia Buenos Aires, que será prácticamente imposible de revertir para la Liga. 

La vuelta se jugará el próximo miércoles, desde las 19:15, en una Bombonera que seguramente lucirá repleta, a la espera de un posible nuevo superclásico copero en las semifinales, aguardando con ansiedad el resultado de River ante Cerro Porteño. Ahora, Boca visitará a Banfield por la Superliga, el próximo domingo desde las 20.