TUCUMÁN: SE FESTEJÓ EN FAMAILLÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO CON DIVERSAS ACTIVIDADES

TUCUMÁN: SE FESTEJÓ EN FAMAILLÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Tuvo lugar ayer una jornada de turismo inclusivo de la que participaron artesanos, personas con discapacidad, terapistas, representantes de instituciones, campeonas de la fiesta de la empanada, artistas, un tik toker, autoridades y público en general, haciendo que ese día sea inolvidable. 

Para comenzar el día se realizó un acto en el Cabildo, réplica del original de mayo de 1810, ubicado en el Parque Temático Histórico de Famaillá. Estuvieron en el lugar alumnos, coordinadores y profesionales de: la Escuela Especial Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Lules, la Fundación FUSESOL de Santa Ana y Centro del día Amanecer de Famaillá, quienes fueron los invitados para ese día tan especial. Además se hicieron presentes el intendente José Orellana, la Secretaria de Gobierno de Famaillá, Gabriela Martínez, el Director de Turismo, David Acevedo, la Directora del Área de Pensiones y Asistencia, Gloria Reinoso, entre otros directores y asistentes. 

La apertura estuvo a cargo del Director de Turismo quien expresó: "Estoy un poco emocionado por la actividad de hoy que me llega muy en lo profundo y me encanta que estén acá todos". Posteriormente agradeció a cada uno de los sectores que colaboraron para que se realice esa actividad, a las organizaciones y fundaciones, a sus coordinadores y profesionales presentes. Además agregó: "La verdad que fue un año muy díficil para todos especialmente para el turismo, a pesar de ello la Dirección de la Municipalidad de Famaillá siguió trabajando en época de pandemia. Con todos los protocolos correspondientes que nos indicó el COE, seguimos recibiendo turistas de esa manera y llegamos al día de hoy, que en este momento avanzada ya la vacunación con la flexibilidad que nos da el Ministerio de Salud, la verdad que celebrar el día mundial del turismo con la temática turismo inclusivo nos hace bien a todos porque se trata de un avance, de una transformación tanto cultural como social, económica... que pretende romper ciertas barreras físicas, de comunicación, sensoriales, de infraestructura también, para que todos los ciudadanos, todos los turistas, los visitantes puedan disfrutar en iguales condiciones las diferentes actividades y los diferentes parques temáticos que tiene la ciudad". Para cerrar se refirió al crecimiento de la ciudad y la llegada de nuevos inversores. 

El Intendente, José Orellana, fue quien tomó la palabra a continuación manifestando: "La verdad que estas son las cosas que nos alegran el corazón nos hacen sentir bien, nos hacen sentir felices y nos encanta compartir". Luego agradeció a los padres y a los responsables de las instituciones. Y añadió: "Aquí todos somos iguales pero ustedes son muy especiales en el corazón, en el afecto, en el cariño y nos alegra que hoy en Famaillá estemos viviendo esta jornada de turismo inclusivo, que significa la oportunidad de igual para todos. Gracias por estar gracias por venir gracias a David, a Gloria, a Patricio que les va a enseñar a dibujar, después vamos a bailar... Muchas gracias! Dios los bendiga". 

 

Jesús Alderete, famoso tik toker de Bella Vista, Tucumán también a dirigió brevemente al público: "Creo que estoy más nervioso yo que ustedes... Ya hemos charlado temprano... Quiero decirles que estoy a su disposición para lo que quieran es un honor estar con ustedes y conocerlos así que tenemos todo el día para sacarnos fotos hacer videos todo lo que quieran si? Espero que pasen una hermosa jornada y muchísimas gracias por este momento". 

Para cerrar el acto la Fundación FUSESOL de Santa Ana le entregó al jefe comunal un cuadro realizado por los chicos, quienes fueron los protagonistas de ese momento tan emotivo. 

Gloria Reinoso brindó detalles acerca de esta experiencia y de cómo se trabaja desde su área:  "Hoy estamos participando del día del turismo inclusivo (...) Los chicos que participan son aproximadamente 75, son de varias edades, de 14 a 30 años (...) Famaillá si en algo se destaca es que damos la oportunidad, siempre estamos trabajando con los chicos y cubrimos las necesidades desde el área gracias a nuestro intendente y la legisladora la señora Sandra Mendoza que siempre están con quiénes más lo necesitan". 

La fiesta continuó en el exterior del Cabildo en principio con una suelta de globos y minutos después con actividades que se llevaron a cabo en tres sectores distintos. 

En las veredas del Cabildo se desarrolló el taller de baile. Vestidos con los trajes típicos bailaron, interpretaron, se divirtieron. Podía apreciarse en cada uno de los rostros la alegría de lo vivido. Manifestaban un energía interminable. 

En otro sector frente al Cabildo pero un poco más alejado otros chicos formaron parte del taller de arte a cargo de Patricio Elias Carreño, licenciado en Arte, escultor y pintor reconocido en la provincia y coordinador de producción artística de Famaillá. En ese lugar trabajaron sobre madera tratada especialmente para ser utilizada para pintar, dispusieron de diferentes acrílicos que incluían una paleta cromática bastante amplia para que pudieran expresarse libremente. Se pudieron apreciar diferentes temáticas en las obras realizadas desde el Cabildo hasta una casa, flores, letras, arte abstracto. Se los observaba concentrados, inspirados, dibujando cada trazo con mucho cariño. 

El tercer taller ubicado en la zona frente a la Casa Histórica el cual concluía en el horno de barro, fue el de gastronomía. Allí estuvieron asistidos por dos Campeonas de la Fiesta de la Empanada quienes les enseñaron desde a hacer la masa, hasta rellenarlas, hacer los 13 repulgues de la empanada tucumana y a cocinarlas. En ese sector había risas, concentración, trabajo en equipo y mucha dedicación y ansiedad por probar el resultado final.

De las distintas actividades participaron funcionarios, coordinadores, profesionales, Jesús, quien, siempre con una sonrisa, se sacó fotos, grabó videos e hizo empanadas... se vivieron instantes en que las emociones estuvieron a flor de piel, la igualdad se hizo notoria y la sensación fue la de ser una gran familia compartiendo todos juntos. 

​​​​La jornada concluyó con un almuerzo con riquísimas empanadas, en cual también hubo baile y muchas risas. El broche de oro para un día en que la inclusión fue la protagonista.