MAR CHIQUITA NO SE DETIENE: JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS

MAR CHIQUITA NO SE DETIENE: JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS

La Municipalidad de Mar Chiquita a través de un convenio con Desechos Tecnológicos SRL llevará a cabo jornadas de concientización y recolección de residuos tecnológicos en distintas localidades del distrito con objeto de evitar que los residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos (RAEE's) lleguen al medio ambiente. En ese sentido, durante mayo, el municipio conjuntamente con la empresa establecerán puntos de recolección a fin de darle un tratamiento adecuado y/o revalorización a los mismos. 

Durante las jornadas de activaciones sostenibles programadas desde la Secretaría de General y el área de Ambiente, se recibirán los siguientes RAEES's: computadoras, celulares, impresoras, monitores, teclados, mouse y cables.

Quienes quieran desecharlos deben dirigirse a los puntos indicados en sus ciudades en los horarios establecidos: el martes 10 de 9 a 15 horas en la Plaza Manuel Belgrano de Mar de Cobo, será la primera recolección. Luego el sábado 14 en el mismo horario se realizará en el Centro de Atención al Visitante del Balneario Parque Mar Chiquita. Siempre de 9 a 15 horas, el viernes 20 será el turno de General Pirán; en tanto el 21 se llevará a cabo en el Galpón del Potrillo de Coronel Vidal  y en el polideportivo de Vivoratá y el 27 de mayo en la plaza Central Santa Elena  y en la Terminal de Ómnibus de Santa Clara del Mar. 

¿Cómo nos afecta la basura electrónica? Una incorrecta o nula disposición de los RAEES's puede traer como consecuencias la contaminación de agua, tierra y aire. Esto es debido a que los dispositivos electrónicos están fabricados con metales y otros elementos químicos tóxicos, los cuales están encerrados en contenedores, como puede ser una batería o el interior de una pantalla, o no son tóxicos al tacto pero sí pueden ser mortales si se los ingiere. Cuando una batería o un monitor terminan en el basurero y se rompen o degradan, liberan esos metales tóxicos, que van a parar a las plantas y animales, a través de su filtración en la tierra y el agua y en gran parte de los casos los terminan en nuestro organismo al consumir los productos animales o vegetales contaminados. Otro problema a tener en cuenta es que los materiales con que están elaborados no son biodegradables razón por la cual su efecto dañino puede permamenecer activo durante cientos o miles de años.

Desde la Secretaría General, a cargo de Walter Wischnivetzky, invitaron a la población a formar parte de esta iniciativa acercándose a los puntos de recolección de cada localidad:"Es muy importante la participación de los vecinos y vecinas en estas jornadas para que lleven sus desechos tecnológicos a los lugares mencionados ya que son muy dañinos sobre el ambiente y la salud".