TRES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA YA APLICAN UNA TERCERA DOSIS CONTRA EL CORONAVIRUS

TRES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA YA  APLICAN UNA TERCERA DOSIS CONTRA EL CORONAVIRUS

Si bien hay en América Latina y el Caribe varios países que están suministrando recién la primera y segunda dosis contra el coronavirus, hay tres que ya comenzaron a administrar una tercera inyección de refuerzo contra el virus que causa el covid-19: República Dominicana, Chile y Uruguay.

Según expresaron las autoridades de los tres países que tomaron la decisión de proporcionar esta tercera dosis, el obejtivo es tener una protección extra contra las nuevas variantes, como la Delta, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como una "variante de preocupación", porque es más contagiosa y puede causar síntomas más graves que las cepas previas.

Cabe destacar que República Dominicana fue el primer país de la región en inciar este 1 de julio el cronograma de inmunización con una tercera dosis contra el virus de origen chino, la cual se aplicaría al mes de que una persona tuviese la pauta completa con la vacuna de Sinovac y tres meses después de haberlo hecho con el fármaco de AstraZeneca.

En una conferencia celebrada el 30 de junio, en la que estuvo presente el presidodente dominicano, Luis Abinader, las autoridades nacionales, junto con las sociedades médicas del país, habían señala que la motivación para aplicar una tercera dosis es el surgimiento de nuevas mutaciones del coronavirus "ocho veces más contagiosas".

El mandatario había manifestado en esa ocasión que hay un consenso internacional en relación con que se necesita una dosis de refuerzo.

La campaña estuvo dirigida en principio al personal de salud y las personas que tienen una comorbilidad, pero luego las autoridades extendieron el llamado al resto de la población para vacunarse con esta dosis de refuerzo. La diferencia con las primeras dos inyecciones, es que esta es voluntaria.

De acuerdo con los datos del Plan Nacional de Vacunación, hasta el pasado 15 de agosto, es decir, en un mes y medio de haberse iniciado el cronograma, recibieron la dosis de refuerzo 521.505 personas, incluyendo a Abinader.

Estas están sumadas entre las 10.656.985 dosis que se inocularon en el país caribeño, donde 4.462.896 personas (alrededor del 60 % de su población) completaron su proceso de inmunización con las dos dosis que se establecieron al inicio del Plan Nacional de Vacunación.

En el caso de Chile, la aplicación de la tercera dosis de la vacuna arrancó el pasado miércoles 11 de agosto.

Una semana antes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dio a conocer este plan de este plan que, indicó, en una primera etapa se aplicaría como un refuerzo a personas mayores de 55 años que ya tienen dos componentes de Sinovac.

"Este refuerzo nos protegerá mejor, incluyendo la variante Delta, y nos dará mayores libertades y oportunidades", sostuvo entonces.

Según un informe del Ministerio de Salud chileno, en este país sudamericano el 83,37% de la población se vacunó con pauta completa. En concreto, se administraron 25.711.744 dosis, de las cuales 13.548.311 corresponden a personas con única y primera dosis, en tanto, 12.673.225 ya completaron su proceso de inmunización.

En cuanto al refuerzo, sólo el lunes 16 de agosto se suministraron 151.518 dosis, que se suman a las 258.535 que se habían aplicado hasta el día anterior, lo que da un total de 410.053.

Por otra parte, Uruguay es el tercer país que se suma en la región con una campaña que empezó el lunes 16 de agosto.

Hasta ahora, en este país, de poco más de 17.750.000 habitantes, se aplicaron 14.742.430 dosis de vacunas contra el coronavirus y 4.785.653 personas completaron su proceso de inmunización con dos dosis.

Frente a estas decisiones de los distintos gobiernos, la posición de la OMS, según aseveró el titular de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a principios de agosto, es que se postergue la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus hasta finales de septiembre, "a fin de que todos los países puedan vacunar al menos al 10% de su población".

"Hasta el momento se han administrado más de 4000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Más del 80 % de las vacunas se han distribuido en países de ingreso alto y mediano alto, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial", destacó.

Para concluir, la OMS detalló que los países de ingreso alto ya administraron casi 100 dosis por cada 100 personas; mientras que los de ingreso bajo sólo pudieron aplicar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministro.