LA MAYOR PARTE DE LOS HOTELES ESTÁ EN CONDICIONES DE RECIBIR TURISTAS

LA MAYOR PARTE DE LOS HOTELES ESTÁ EN CONDICIONES DE RECIBIR TURISTAS

Así lo confirmó la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) quien realizó una encuesta tras la cual  dio a conocer que el 97% de los establecimientos cuentan con los protocolos correspondientes Y el 95% ya tiene la estructura adecuada para operar de forma segura. 

El relevamiento fue realizado en 200 hoteles de todo el país por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la AHT, de ellos el 94% cuenta con ayuda del Estado para pagar los salarios, gracias a lo cual el 85% de no tuvo que suspender al personal. En tanto, el 52% suspendió las inversiones programadas para atravesar la crisis provocada por la pandemia. Además un 47% tomó créditos bancarios subsidiados y un 8%, equivalente a casi 4.000 hospedajes, cerró definitivamente a raíz de la falta de actividad en el sector.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el presidente de la AHT Roberto Amengual indicó al referirse a la realidad actual y a la perspectiva frente al próximo verano: "Está claro que el sector está en condiciones de volver a la actividad cuando la situación sanitaria lo permita" razón por la cual "reclama la reapertura para que no se profundice la crisis". 

Amengual dejó en claro la importancia de la reactivación de la actividad al afirmar: "es necesario que volvamos a trabajar porque entre marzo y junio se perdieron 74.000 puestos de trabajo y hubo mucho perjuicio en las economías regionales, muchas de las cuales dependen casi exclusivamente de la industria turística". 

También se puso de manifiesto en la encuesta la falta de colaboración de los prestadores de agua, luz, gas, internet, telefonía, seguros y cable, ya que tres de cada cuatro hoteles no recibió cuotas o descuentos para abonar estos servicios. 

El sondeo de la AHT enfatizó que el 92% de los hoteles no tuvo actividad en los 173 días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que apenas un 8% restante tuvo un mínimo movimiento de gente por alojar personas en cuarentena y trabajadores esenciales. 

En ese sentido, el presidente de la AHT,  sostuvo que la industria hotelera está atravesando la peor crisis de la historia, con una caída del 17%, superior a la del 10% que se registró en la crisis del 2001.

El dirigente informó otro dato importante: "El 50% de los establecimientos encuestados está en una situación terminal por la pandemia, el 35% ya no posee capital de trabajo, el 15% tiene autonomía de trabajo para un mes más, el 17% para dos meses y el 22% para 90 días". 

Además el relevo dejó en evidencia un crecimiento del endeudamiento de los hoteles, ya que en mayo el 37% había utilizado alguna línea de financiación y ese porcentaje creció al 59% en agosto. 

Amengual explicó que esto se debe a que en mayo con facturación cero, los dueños de los hoteles recurrieron a sus ahorros para pagar capital de trabajo, pero esa caja se agotó y en la actualidad seis de cada diez establecimientos deben tomar deuda para pagar sus gastos corrientes y no cerrar y añadió: "esto preocupa al sector porque no son créditos para crecer o mejorar servicios e infraestructura sino para pagar salarios". 

Con respecto al tiempo necesario para recuperarse y llegar al nivel anterior de la pandemia, siete de cada diez hospedajes consideran que necesitarán un lapso de entre 12 y 24 meses, cuando en mayo el tiempo estipulado era de unos 9 meses. En esa línea Amengual señaló:"El año que viene la recuperación será muy leve, proyectamos un nivel de ocupación de entre un 15 y un 20%, cuando es necesario que esa tasa llegue al 40% para por lo menos hacer frente a los gastos operativos".

Cabe recordar que el turismo "con 1,3 millones de puestos de trabajo, es el cuarto generador de empleos detrás del comercio minorista, la educación y la construcción, y por ese motivo no puede seguir paralizado sin quese produzcan graves prejuicios en la caída de empleos", según detalló el presidente de la AHT. Quien además destacó que representa un 5% del PBI y antes de la pandemia generaba ingresos por 5.200 millones de dólares, el 7,2% total de las divisas, lo cual lo ubica en el cuarto lugar detrás de los sectores oleaginoso, cerealero y automotriz.