INDIGNACIÓN: EMBAJADOR ARGENTINO EN ESPAÑA GRITÓ "¡VIVA EL REY!" EN HOMENAJE A SAN MARTÍN

INDIGNACIÓN: EMBAJADOR ARGENTINO EN ESPAÑA GRITÓ "¡VIVA EL REY!" EN HOMENAJE A SAN MARTÍN

Polémica en Cádiz: el embajador argentino en España generó indignación al gritar "¡Viva el rey!" durante un acto por San Martín.

 

Indignación con el embajador argentino en España: gritó "¡Viva el rey!" en un acto por San Martín

El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia, protagonizó una fuerte polémica durante el acto oficial en Cádiz por el 175º aniversario de la muerte del General José de San Martín. En medio del homenaje, sorprendió al gritar "¡Viva el rey!", generando indignación entre la comunidad argentina y provocando duras críticas tanto en el país como en el exterior.

El evento, organizado por la Embajada Argentina en España, tenía como objetivo recordar la figura del Libertador de América, líder de la independencia de Argentina, Chile y Perú frente a la monarquía española. Durante su discurso, Bunge Saravia evocó la célebre frase de San Martín: “¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!”. Sin embargo, inmediatamente después, lanzó la exclamación “¡Viva el rey!”, lo que dejó atónitos a los presentes y generó un profundo malestar.

El hecho fue calificado por diversos sectores como un “desacierto histórico”, dado que San Martín fue precisamente quien encabezó las campañas libertadoras contra el poder realista. Desde organizaciones de la colectividad argentina en España hasta dirigentes políticos nacionales cuestionaron el accionar del embajador, que aún no brindó explicaciones públicas sobre su accionar.

La controversia se da en el marco de los actos conmemorativos por los 175 años del fallecimiento del General San Martín, considerado el Padre de la Patria y una de las figuras más trascendentes de la independencia sudamericana.