EL PRESIDENTE DE PERÚ YA TIENE NUEVO GABINETE, TRES DÍAS DESPUÉS DE DISOLVER CONGRESO

EL PRESIDENTE DE PERÚ YA TIENE NUEVO GABINETE, TRES DÍAS DESPUÉS DE DISOLVER CONGRESO

Se trata del tercer gabinete desde que Martín Vizcarra llegó al poder a fines de marzo de 2018, cuando siendo vicepresidente reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente peruano Martín Vizcarra tomó juramento este jueves a su nuevo gabinete de ministros tras disolver el Parlamento en manos de la oposición, en un escenario inimaginable hace 18 meses, cuando siendo un completo desconocido asumió la presidencia frente a un poderoso Congreso que había obligado a renunciar a su antecesor.

Los dos cambios más notables se produjeron en las carteras de Finanzas y Relaciones Exteriores. Vizcarra nombró como ministra de Economía a María Alva, de 34 años, la de menor edad de su gabinete y que se desempeñaba como responsable del presupuesto público, mientras en la cancillería designó a Gustavo Meza-Cuadra, un experimentado diplomático que era el representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas desde hace seis años.

Tres de los nuevos secretarios, entre ellos el primer ministro Vicente Zeballos junto a los ministros de Desarrollo y Cultura, han sido legisladores del disuelto Congreso.

Se trata del tercer gabinete desde que Vizcarra llegó al poder a fines de marzo de 2018 cuando siendo vicepresidente reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero de Wall Street que renunció casi dos años después de iniciado su mandato acosado por sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht en el marco de una investigación que provocó un terremoto en la élite política local.

El 28 de julio de 2021 Vizcarra culminará su mandato al igual que un nuevo Parlamento unicameral de 130 legisladores que será elegido el 26 de enero de 2020.

El primer ministro, Vicente Zeballos, ya tomó posesión el lunes, tras una jornada caótica que elevó a niveles máximos el pulso que durante meses habían mantenido el jefe de Estado y el Congreso, controlado por la oposición. Zeballos ya anticipó que "un número importante de ministros" serían ratificados a pesar de los últimos cambios.

El Ministerio de Exteriores queda en manos de Gustavo Meza, un diplomático experto en Derecho del Mar que actualmente ejercía como representante de Perú en la ONU, mientras que Defensa lo ocupará el general retirado Walter Martos Ruiz y la nueva ministra de Justicia será Ana Teresa Revilla. Juan Carlos LiuYonsen, un ingeniero con experiencia en el sector eléctrico, será el responsable de Energía y Minas.

Entre quienes repiten están los responsables de Interior, Carlos Morán; Educación, Flor Pablo; Salud, Zulema Tomás; y Producción, Rocío Barrios. En Transporte y Comunicaciones se reincorpora Edmer Trujillo, que ya ocupó esta misma cartera hasta abril de 2019 y que también fue ministro de Vivienda bajo la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

La crisis política en Perú alcanzó un nuevo máximo la semana pasada cuando el Congreso tumbó la reforma constitucional y el consecuente adelanto electoral que buscaba el Gobierno. Además, la pelea de fondo era que el Congreso se aprestaba a nombrar a los nuevos siete jueces del Tribunal Constitucional, un organismo clave en la lucha contra la corrupción, con maniobras poco claras.

Vizcarra respondió el lunes con una maniobra política para, al menos, adelantar la cita con las urnas. Así, el primer ministro, Salvador del Solar, lanzó una cuestión de confianza con la intención de que fuera rechazada, porque el segundo "no" del Legislativo al Ejecutivo obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El Gobierno ya recibió su primer rechazo durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Los diputados se negaron a debatir y votar la cuestión de confianza y Vizcarra contraatacó cerrando el Congreso y convocando elecciones anticipadas al interpretar que de esta forma los congresistas habían retirado la confianza a su Gabinete. El Parlamento tampoco se quedó atrás y suspendió al presidente por "incapacidad moral", una medida sin validez porque el Congreso ya estaba disuelto y en la Constitución no existe esa figura para suspender al jefe de Estado.

La vicepresidenta, Mercedes Araoz, accedió a asumir la presidencia de forma interina, aunque tan solo estuvo en el cargo 24 horas porque el martes anunció su "renuncia irrevocable" a ese cargo "fantasma" y a la vice presidencia. Pero esta última renuncia aún no tiene validez porque lo hizo antes el Congreso ya disuelto. Por su parte, Olaechea se ha negado a ocupar la vacante porque no tiene el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, alineados con Vizcarra.

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que acabó con la Presidencia de Kuczynski y que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.