EL MINISTERIO DE SALUD ACTIVÓ EL PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

EL MINISTERIO DE SALUD ACTIVÓ EL PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

El lanzamiento del mismo se produjo a través de una videoconferencia encabezada por el Ministro de Salud Pública de la Nación Ginés González García. Este plan fue elaborado durante los últimos dos meses en consulta entre los equipos del Ministerio de Salud y las organizaciones gremiales, con una destacada participación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). 

Del encuentro en que tuvo lugar el anuncio participaron la Presidenta del Fesprosa, María Fernanda Boriotti, el Secretario General de ATE y adjunto de la CTA-A, Hugo Cachorro Godoy y el Secretario General de FATSA y CGT, Héctor Daer. 

El Ministro González García, reiteró hoy el compromiso de trabajar para disminuir la tasa de infectados entre los trabajadores de la salud, que en este momento está en 1700 casos, lo que representa a un 9,5%. Cabe recordar que hace unos meses el porcentaje de la misma oscilaba entre el 13 y el 15%, es decir que se produjo un descenso, aunque el número de trabajadores continúe en aumento. 

Luego de la exposición de los distintos funcionarios, tomaron la palabra los representantes gremiales.

Es importante destacar que desde Fesprosa, se realizaron diversas gestiones para que esta propuesta pueda ser considerada por el organismo de Salud, como fue el caso de la carta que enviaron el 20 de abril al mismo, la cual también fue firmada por ATE y la CTA-A, solicitando: 

  • Monitorear en tiempo real la salud de las/los trabajadoras/es. 
  • Proveer todos los equipamientos de protección personal (EPP) para su oportuno uso.
  • Ejecutar todos los protocolos en tiempo real en todos los establecimientos de Salud, tanto públicos como privados.

Como así también:

  • Fiscalización estatal en sanatorios privados para el cumplimiento de estas recomendaciones.
  • Conformación de un subprograma que se encargue de la atención de la salud mental de las/os trabajadoras/es, durante la pandemia y luego de la misma.
  • Habilitación de un registro Público de Trabajadoras/es afectadas/os y en estudio. Información por separado en el contexto del informe diario matutino y vespertino emitido por la autoridad sanitaria local.
  • Habilitación de un Comité ad hoc con la participación de autoridades, consutores y gremios.
  • Incorporación a los Comités de Crisis en los distintos niveles territoriales a la representación de los gremios de trabajadorxs de la salud.
  • Integración en el COFESA de las representaciones de trabajadoras/es de la salud.
  • Intensificación de la producciones de EPP con una unidad centralizada de monitoreo de disponibilidad y articulación con las unidades de producción de las fuerzas de seguridad, empresas y la solidaria a través de pymes, cooperativas y ciudadanos. Entre otros puntos. 

En la que además pedían una reunión entre los representantes de los trabajadores y del Ministerio de Salud, la cual se convirtió en un punto de partida hacia el logro de este Plan. 

Por eso desde la Federación, siendo esta entidad representante de los profesionales y trabajadores de la salud, celebran este plan de protección para los trabajadores, y la proyección a futuro del mismo.

La Presidenta Boriotti expresó en ese sentido: “Este trabajo en conjunto con el Ministerio demuestra que la mejor articulación es con los trabajadores, es trayendo las angustias y necesidades reales de los trabajadores desde cada uno de los efectores. No hay salud pública sin trabajo decente, y avanzar en la preocupación y en la salud de los trabajadores es avanzar también en la dignidad del trabajo”

Y agregó: “Vamos a ser parte de este plan de protección en cada una de las provincias para que quede demostrado cómo se trabaja en la diversidad, no sólo de acceso a la salud, sino de condiciones de trabajo a lo largo y ancho del país”.

 

Foto @PrensaFESPROSA