DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En salta se desarrollaron diferentes actividades en la Plaza 9 de Julio.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN)

En el día de hoy, se celebró el Día Internacional de las personas con Discapacidad en la Plaza 9 de Julio, en la provincia de Salta. La misma fue una iniciativa de la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas del Ministerio de Salud Pública para fomentar la inclusión y la integración.

Así como la planteaba la secretaria, diversas instituciones que trabajan con la temática y áreas del Gobierno, presentaron muestras deportivas, acciones recreativas, exposición de arte y de fotografías, realización de actividades artísticas en vivo, entre otras.

La intención era conmemorar la fecha con un objetivo inclusivo y de difusión, para evitar que las barreras culturales dejen de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.