LOS TRABAJADORES DE LA SALUD LLEVARÁN A CABO DISTINTAS ACCIONES PARA VISIBILIZAR SUS RECLAMOS

LOS TRABAJADORES DE LA  SALUD LLEVARÁN A CABO DISTINTAS ACCIONES PARA VISIBILIZAR SUS RECLAMOS

A través de su blog, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) informó que, junto a las más de 40 organizaciones que protagonizaron la Jornada Nacional de Lucha el 7 de mayo, continuará esta semana con acciones gremiales con objeto de pedir: la apertura de paritarias, la efectivización del cobro inmediato del bono estímulo  y el cese a la persecución a los trabajadores sanitarios.

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación, expresó al respecto de la situación de los trabajadores: “Con más  de 1.100  enfermos y 10 fallecidos, los trabajadores de la salud estamos sufriendo con intensidad  el impacto de la pandemia. Así lo reconocieron los legisladores que el jueves dieron sanción definitiva a la ley de protección. Así también lo reconoció el Ministerio de Salud al promover el Plan Nacional de protección del trabajador de la salud y su familia”.

Además desde FeSProSa indicaron que el pluriempleo, los bajos salarios, el desgaste laboral, la precarización, la falta de Equipos de Protección Personal y de testeos amplios son señalados como las principales causas de estas estadísticas alarmantes.

Mientras tanto, la Federación aguarda la reunión que tendrá lugar mañana con representantes del Ministerio de Salud de la Nación, según confirmaron fuentes del sector, para poner en marcha el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud.

Este martes 26 hubo movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires. La Asamblea  de residentes y  concurrentes se concentró en el Ministerio de Salud de la Ciudad, exigiendo la recomposición salarial, las condiciones de trabajo adecuadas, cobertura de la ART y otras reivindicaciones. La Asociación de Profesionales de Servicio Social en la Asamblea de Trabajadores del Piñero junto a organizaciones barriales también se manifestaron para reclamar el bono y el salario para el personal de salud y el aislamiento en condiciones dignas.

Hoy se llevarán a cabo acciones de movilización y visibilización en La Rioja, La Matanza, en Chubut, con el diferencial en los reclamos por el pago de los salarios atrasados, y en Chaco, uno de los epicentros de contagio de COVID-19 junto al AMBA. Cabe destacar que Chaco tiene 780 casos confirmados de coronavirus y 45 personas infectadas fallecieron hasta el momento.  

Por otra parte, mañana jueves a las 12 tendrá inicio una protesta en el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba y a las 18 habrá caravanas en la capital provincial y en Río Cuarto. Además cada hospital adoptará diversas modalidades para visibilizar la protesta de acuerdo a la realidad local. Córdoba está en cuarto lugar en cuanto al número de testeos positivos después de Chaco, con 459 casos, de los cuales 113 corresponden al brote que tiene lugar en el Hospital Italiano producto del cual murieron 11 personas mientras que en la provincia se produjeron 30 decesos. Es importante señalar también que en Córdoba, según denunció la UTS –Fesprosa, la Unidad Fiscal para Emergencia Sanitaria, creada para atender las causas judiciales que se relacionen a la epidemia de coronavirus, imputó al médico Lucas Figueroa, que se desempeñaba en la residencia geriátrica Santa Lucía de Saldán, acusándolo del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, que tiene penas de hasta 15 años de prisión.  

La UTS dijo en ese sentido: “Es un hecho gravísimo que se inscribe en la preocupante política estatal, ya no sólo del Gobierno sino también del poder judicial, de culpabilizar a los trabajadores de salud, en lugar de escuchar a quienes denuncian sobre el grave estado del sistema de salud, como lo había hecho el propio Lucas Figueroa al director de la residencia. En vez de investigar a las empresas que lucran con la salud de los adultos mayores y hacen negocios con el PAMI, van contra los trabajadores y trabajadoras. Creemos correcto que se investigue  de manera independiente sin  buscar chivos expiatorios”

Por otro lado, todos los días de esta semana, a las 10.30, habrá movilización de los profesionales de la salud en San Juan, exigiendo el cese de la persecución penal a los trabajadores sanitarios y el reintegro pleno a sus lugares de trabajo. Es menester recordar que allí hubo una detención de médicos sobre la cual ASPROSA-Fesprosa San Juan se expresó el 24 de mayo : “en la madrugada de hoy detuvieron a la Dra. Rosa Contrera, infectóloga del hospital Marcial Quiroga y al Dr. Javier Porras, por estar supuestamente implicados en el traslado del tercer paciente Covid positivo en la provincia. Todos los Profesionales de la Salud nos quedamos sin palabras ante esta situación de atropello. La autorización final de ese vuelo no la dio ninguno de los que ahora son considerados los principales responsables”. Posteriormente el gobernador Sergio Uñac, ante las distintas manifestaciones de descontento por su accionar tanto en la provincia como en la Nación, dio marcha atrás con las medidas de separación de los cargos de los profesionales.

Para concluir, es fundamental considerar que desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa, manifestaron que, tal como sucedió con las de la semana pasada,  apoyan todas y cada una de las movilizaciones de los y las trabajadoras de la salud en el país y exigen a las autoridades nacionales, provinciales y municipales una pronta respuesta a los reclamos del sector.

fotos extraídas del twitter: @jorgeyaco