SIGUE SIENDO ELEVADA LA CANTIDAD DE CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

SIGUE SIENDO ELEVADA LA CANTIDAD DE CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud Pública de la Nación informó que los nuevos testeos positivos son 600, de los cuales el 93,83% corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54,5%) y provincia de Buenos Aires (39,33%). Mientras que los fallecidos de hoy son 23 y el índice de letalidad, que continúa en descenso, es de 3,70%.

Los 600 nuevos casos están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 327, provincia de Buenos Aires 327, Chaco 23, Chubut 1, Neuquén 7, Río Negro 4 y Santa Fe 2. 

Mientras que los 13.228 testeos positivos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 6.202, provincia de Buenos Aires 4.455, Chaco 780, Chubut 5, Córdoba 459, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 90, Misiones 25, Neuquén 123, Río Negro 360, Salta 7, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 261, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 47. 

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de infectados 959, un 7,2% son casos importados, 5.813, un 43,9% corresponden a contactos estrechos con casos confirmados, 4.354, un 32,9% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación para determinar el nexo epidemiológico.

La transmisión comunitaria tiene lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana, en la provincia de Chaco en: Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, en Córdoba capital, en la provincia de Río Negro en: Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En tanto la transmisión local por conglomerado se da en Loncopué, en la provincia de Neuquén. Cabe destacar que en este último período los porcentajes de casos por transmisión comunitaria se van incrementando quedando en segundo lugar luego de los casos por contacto estrecho con pacientes infectados, ocupando el tercer lugar están los casos que están en investigación para determinar el nexo epidemiológico y por último, los casos importados, que cuando comenzó la pandemia en Argentina presentaban el mayor número de pacientes positivos. 

Hoy se registraron 23 decesos: 

  • ocho hombres de 66, 80, 71, 55, 71, 80, 43 y 71 años residentes en la provincia de  Buenos Aires; 
  • dos hombres de 84 y 39 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • un hombre de 70 años residente en la provincia de Chaco identificado como Esteban Pizarello, que se encontraba aislado en su domicilio del Barrio Don Santiago III de Resistencia, tras haber dado positivo de coronavirus el 22 de mayo, cuando se le realizó el hisopado en el marco de un operativo en el Barrio Gran Toba en búsqueda de  asintomáticos que estuvieran infectados.  El paciente permanecía en su casa haciendo la cuarentena debido a que presentaba un buen estado de salud. Falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio ayer a las 13:30 horas. Ésta es la 45° víctima fatal de la provincia.
  • siete mujeres de 68, 100, 49, 82, 78, 89 y 87 años residentes en la provincia de Buenos Aires; 

La mujer de 82 años residía en la ciudad de La Plata, no registraba antecedentes epidemiológicos y comenzó el 22 de mayo con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda, a causa de ello fue internada en el Hospital San Martín donde le efectuaron el hisopado nasofaríngeo correspondiente y la dejaron en aislamiento preventivo. Tras permanecer en grave estado de salud falleció ese mismo día. Post mortem hoy, el Hospital Rossi de La Plata confirmó que el resultado era positivo, es decir que la paciente estaba infectada de Covid-19. Ésta es la séptima muerte de esa localidad. 

  • un mujer de 62 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 

Esta mañana se dieron a conocer 4 fallecimientos: 

  • dos mujeres de 92 y 84 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • una mujer de 60 años residente en la provincia de Buenos Aires; 
  • una mujer de 57 años residente en la provincia de Chaco que se desempeñaba como inspectora de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia. La misma fue identificada como Marta Paredes, estaba internada en el Sanatorio Femechaco de la capital chaqueña, tras haber sufrido un desmayo en su lugar de trabajo a lo que se sumó un estado febril constatado por el personal médico de la dependencia, razón por la que le realizaron un hisopado que dio positivo. La paciente presentaba como comorbilidad  hipertensión arterial la cual estaba controlada. Ésta es la tercera persona infectada en el área de Tránsito y fue la única que requirió internación ya que las otras dos sólo tuvieron síntomas leves. Todo el personal vinculado a los casos confirmados fue testeado con resultado negativo. Ésta es la 44° víctima fatal de la provincia tal como había anticipado Diario Prensa del Interior ayer.  

Los fallecidos totales son 490 y el índice de letalidad es 3,70%.

Hasta el momento se dieron 4.167 altas, lo que indica que el 31,5% de los infectados se recuperaron. 

Ayer fueron realizadas 3.194 nuevas muestras  que sumadas a las ya existentes hacen un total de 136.662 pruebas diagnósticas de la enfermedad, lo que equivale a 3.011,7 muestras por millón de habitantes, mientras que fueron descartados 101.348 casos, ya sea por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.