CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE: TRAS EL ASESINATO DE QASSEM SOLEIMANI EL REINO UNIDO ENVÍA DOS BUQUES DE GUERRA AL GOLFO PÉRSICO

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE: TRAS EL ASESINATO DE QASSEM SOLEIMANI EL REINO UNIDO ENVÍA DOS BUQUES DE GUERRA AL GOLFO PÉRSICO

Se trata del HMS Montrose y el HMS Defender. El Ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció hoy que dos buques de la Armada británica escolatarán a los barcos comerciales de bandera de ese país que naveguen en el estrecho de Ormuz, que divide la península de las costas de Irán.

Desde ese Ministerio publicaron en Twitter las palabras de Wallace: “He dado instrucciones a los preparativos para que el HMS Montrose y el HMS Defender reprendan las tareas de escolta de transporte marítimo bajo el Pabellón Rojo (es decir la bandera civil británica)”, justificando el motivo el Ministro de Defensa agregó: “El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para proteger a los barcos y ciudadanos en este momento”.

Esta decisión fue tomada tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani el 2 de enero pasado, el cual se adjudicó el Pentágono, organizo que no sólo asumió la responsabilidad sino indicó que la orden salió del mismo presidente.

El citado funcionario británico también manifestó su posición frente al caso del país gobernado por Donald Trump: “Según el derecho internacional, Estados Unidos tiene derecho a defenderse de aquellos que representan una amenaza inminente para sus ciudadanos”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que desde Gran Bretaña toman una determinación de esta índole, ya que en julio el HMS Montrose recibió la misma orden luego de la incautación del buque petrolero británico Stena Impero por parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán. Custodia a la cual días después se sumó el HMS Duncan.