CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER BUCAL

CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER BUCAL

La provincia de Salta lanza un nuevo programa para combatir esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública lanzó una nueva campaña contra el Cáncer Bucal en el Hospital Papa Francisco en la provincia de Salta y se extenderá hasta el viernes 6 de diciembre.

Las actividades que se realizarán tendrán como objetivo brindarles información a las personas sobre los cuidados que deben tener, las consultas que se deben realizar antes los síntomas de esta enfermedad, cómo prevenirla y todas aquellas dudas que se presenten.

Es importante saber que la atención al público en general sobre la patología se dará sin turno previo en el servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro, de 8 a 12.

Aquellos que quieran realizarse el estudio correspondiente deberán asistir al hospital Papa Francisco de Barrio Solidaridad, en el horario de 8 a 12hs.

Recordemos que la campaña provincial se enmarca en el Día Nacional y Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

En una entrevista realizada a la Dra. María Florencia Echazú, odontóloga (matricula 1825) perteneciente al Centro de Salud 29, Finca Independencia, en la provincia de Salta, nos comentaba acerca de cómo prevenir el cáncer bucal y cómo cuidarse diariamente para no sufrir esta patología.

“Lo que tienen que tener en cuenta son úlceras que no cicatricen durante el periodo de 15 dias, aumento de volumen o tumoraciones o abultamiento en la lengua, labios o alguna parte de la boca. Pérdida de sensibilidad en alguna zona o cambios de coloración.”

En relacion a los factores de riesgo, la Dra. nos mencionaba algunos de ellos, como por ejemplo “el cigarrillo, el alcohol, prótesis mal adaptadas, Hpv, entre otros.”

“Como consejo práctico es recomendable que no se hagan prótesis con los mecánicos dentales, ya que el único autorizado para hacerlo es el odontólogo, evitar fumar o tomar alcohol también. Se estaá dando en Argentina que aumentó mucho el índice de alcohol, está muy relacionado a los jóvenes y a esa edad todavía no tienen desarrollada la enzima, eso hace que se esté dando cáncer en menos de edad. Es necesario que las personas coman muchas frutas y verduras, que mejoren la higiene bucal, y principalmente auto examinarse.”

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50% y en la Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

Los odontólogos recomiendan que las personas realicen los controles necesarios  y estén informados sobre esta  patología para que de esta manera se puede reducir el número de afectados.