UN ARGENTINO GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN LAS OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE QUÍMICA

UN ARGENTINO GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN LAS OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE QUÍMICA

Se trata de Nicolás Manno, de 18 años, estudiante de sexto año de la Escuela N°27 “Hipólito Yrigoyen” del barrio porteño de Montecastro, quien finalizó en el 15° puesto entre 578 participantes y así obtuvo la valiosa presea en las 51° Olimpíadas Internacionales de Química desarrolladas en París.

Esta no es la primera gran actuación del estudiante argentino sino que es la segunda vez que demuestra su altísimo rendimiento académico y su excelente capacidad de resolución, demostrada en una competencia que incluye alumnos menores de 20 años de todo el mundo. El año pasado había logrado obtener el bronce en la edición N° 50 que tuvo lugar en la República Checa.

 Nicolás fue parte del equipo argentino que también estuvo integrado por Alejandro Altamirano del Instituto General San Martín de Rosario y Tomás Viola Aprea, del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien fue distinguido con la medalla de bronce. Todos ellos preparados por Lorena Acevedo, docente de ciencias exactas en la Universidad de Buenos Aires, quien viajó con ellos y los acompañó durante toda la competencia.

Recordemos que la Olimpiada comprende dos exámenes: uno teórico (con un valor de 60 puntos) y otro práctico (con un valor de 40 puntos), celebrados en días diferentes y con una duración de hasta 5 horas.  El puntaje final se obtiene mediante la suma de ambos exámenes.

Las tareas son sugeridas por un jurado de científicos integrado por dos representantes de cada país participante que analizan las pruebas y las traducen a la lengua de preferencia de sus estudiantes. En la evaluación definitoria quienes quedan en los puestos del 1 al 37 se llevan la medalla de oro, del 38 al 101 la de plata y del 102 al 196 la de bronce.

El equipo argentino competirá nuevamente en septiembre en la 24° Olimpiada Iberoamericana de Química que se realizará en Portugal.