YA SON 8 LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

YA SON 8 LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Así lo confirmó hace instantes el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado. La identificación de los últimos 6 confirmados se realizó en el servicio de virosis respiratorias del Instituto Nacional de Epidemiología (INE)   Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, los pacientes son viajeros procedentes de Europa y están en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Córdoba y provincia de Buenos Aires. 

Se trata de 4 pacientes que corresponden a  CABA: una mujer de 72 años y tres hombres de 44,46 y 67 años, una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenoa Aires y un hombre de 57 años residente en Córdoba, los cuales se suman a los dos casos anteriores de dos masculinos: uno de 43 años, que fue el primer caso dado a conocer y el de 23 años que se había confirmado ayer.

Al momentos las tres jurisdicciones están llevando a cabo la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir es aislamiento establecido por el protocolo.

El citado organismo indicó que la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia.

También subrayó en  la comunicación que Argentina continúa en etapa de contención (son 8 los casos confirmados con antecedentes de viaje a zona de transmisión) con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos.

En cuanto a los síntomas y a la detección, el Ministerio solicita a la población que no se automedique ya que es de suma importancia la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios tales como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado. En caso de presentar los citados síntomas que no los subestimen, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud a los cuales NO deben concurrir sino que deben comunicarse con los servicios de emergencias que enviarán a personal especializado para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando. En el caso de CABA el 107 de SAME es el número al que deberán comunicarse.

En comunicación con el canal de noticias TN, el  Dr. Ricardo Tejeiro, infectólogo sostuvo: "Lo que está mostrando la experiencia en los países que hicieron un brote importante como China, Japón, Corea del Sur... es que la agresión se da en pacientes mayores de 70 años, que con los que tienen mayor tasa de mortalidad y en todos aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas previas: cardiorespiratorias, cardiovasculares, fumadores, inmunosuprimidos... este es el grupo de riesgo que nosotros tenemos que controlar y tenemos que proteger" y agregó que no hay ningún caso mortalidad infantil a causa de este virus. Con respecto a los viajes aconsejó que si uno tomó la decision de viajar al norte de Italia o a otro sector muy afectado sería conveniente postergar el viaje" También destacó que cuando un paciente se recupera del Covid-19 no vuelve a contagiarse porque ya generó anticuerpos. 

Cabe destacar que son 9 los países de América Latina que han repostado pacientes infectados por el virus: Chile, México, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, República Domincana, Brasil y nuestro país.