GUIAR EN BUENOS AIRES - BARRIO DE LA BOCA DEL RIACHUELO

GUIAR EN BUENOS AIRES - BARRIO DE LA BOCA DEL RIACHUELO

La Boca, barrio de historias pintorescas, de gente de trabajo y  solidaria. Es uno de los más antiguos de la Ciudad.

Buenos Aires es  atrapante, vertiginosa, cosmopolita, a veces fantasiosa…  por momentos sentimos estar en Europa y al instante sabemos que estamos en la Capital de este hermoso país, Argentina.   La Ciudad está dividida en 48 barrios con sus grandes diferencias  y contrastes. 

La Boca, barrio de historias pintorescas, de gente de trabajo y  solidaria.   Es uno de los más antiguos de la Ciudad.

Comenzó a ser un barrio hace 150 años, con la creación el Juzgado de Paz,  que nació de prestado…   porque no tenía un local, así  es que funcionó en el Corralón de Casares.

El barrio se llama LA BOCA porque se ubica  en la desembocadura del Riachuelo, en el Rio de la Plata,  al sudeste de Buenos Aires. 

Es donde explota el color y se caracteriza por ser uno de los puntos turísticos más importantes de Bs.As.

Algunos historiadores coinciden en que LA BOCA es el lugar en donde D. Pedro de Mendoza fundó la Ciudad de Santa Maria de Buenos Aires, en 1536.    Otros dicen que fue entre La Boca del Riachuelo y el Parque Lezama.

Durante muchos años LA BOCA fue el puerto natural y único de BA, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas y los bancos de arena, el puerto se traslado un poco más al norte de la ciudad.

Una imagen emblemática y reconocida es el Puente Transbordador de La Boca, Nicolas Avellaneda,  inaugurado en 1914.  Conecta La Boca con la Isla Maciel.   Este puente permitía el cruce de personas, carros y el tranvía que atravesaba el Riachuelo montado en la barcaza.  Funciono hasta 1960.

A fines del siglo XIX  comenzaron a instalarse allí gran parte de los inmigrantes que arribaban a nuestro país,  con preponderancia de los italianos y más específicamente los genoveses.   Había tantos italianos allí,  que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta donde declaraban la Republica de La Boca,  incluso izaron la bandera de Génova….  El entonces Presidente Julio Argentino  Roca hizo quitar la bandera genovesa y puso fin al conflicto.

Hablaban el dialecto "xeneize", dialecto de los genoveses, como si estuvieran en su tierra.    Cuenta la historia,  que en las escuelas las maestras tenían algunos problemas de comunicación con los niños, ya que estos hablaban  solo el dialecto.

Es un  barrio cargado de pasiones….  Por sus calles se escucha el tango ,  esa música nostálgica, sentimiento que seguramente aquellos inmigrantes que llegaron a finales del siglo XIX  sentían recordando su tierra natal.

También,  allí han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos…..   Uno de los más grandes referentes de los artistas plásticos de La Boca ….  Fue y es Benito Quinquela Martín.  Él no tuvo una rigurosa formación académica, estudió dibujo y pintura con el maestro italiano Alfredo Lazzari, quien fue su único profesor,    luego fue autodidacta….

Tenía una gran virtud que fue pintar su ambiente, su entorno, su barrio…. 

En sus obras se pueden ver toda la actividad del puerto de La boca,  pintaba los barcos, los obreros, las grúas, los bares,  las cantinas.    Dicen que a veces se subía a un barco abandonado y desde allí pintaba el paisaje. 

Hoy, los argentinos podemos disfrutar de su Museo,    creado en 1938  y que fuera su casa y su atelier.   Posee una importante colección de obras de arte argentino figurativo de fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Tiene la misión de que se hallen representados todos los artistas de la República, sin olvidar a los precursores e iniciadores de las artes plásticas en el país, y a los artistas boquenses.    Tiene amplias salas donde se exhibe el patrimonio junto a exposiciones temporarias.    Una terraza de esculturas y una sala de Mascarones de Proa, con una de las colecciones más importantes de Latinoamérica. 

En uno de los pisos se puede visitar la CASA-MUSEO de Quinquela donde se exhiben sus grandes obras y objetos personales.

Qinquela instauraba la Orden del Tornillo,  una condecoración creada por él que se la otorgaba a quienes tenían algo de genio, pero también algo de loco,  es decir a quienes les “faltaba un tornillo”, en  cada entrega se ponía el uniforme de almirante de la Orden , de cuyo saco pendían varios tornillos,  hacia girar varias veces al homenajeado, luego lo detenía con su bastón y le decía “ya estás atornillado” , a lo que agregaba, siempre con humor, que no lo ajustaba demasiado porque eso no es bueno, que para crear hay que tener el tornillo un poco flojo. 

La primera ceremonia se realizó en 1948, en el estudio de Quinquela y se volvió tradición que él mismo cocinara los invitados fideos de colores.    Se la otorgó por ejemplo a Tita Merello, al Dr. Favaloro, a Charles Chaplin entre tantos otros.

Con su ingenio inigualable él sostenía “es inútil pedirlo ni hacer meritos: no es loco quien quiere sino quien puede”.

En cuanto a la arquitectura del barrio,  les cuento que son casas de madera y chapa de zinc, con balcones de hierro,  pintadas de muchos colores,  que según cuenta la historia,  los marineros o personas que  trabajaban en el puerto,  se llevaban los restos o sobrantes de pintura de los barcos  para pintar sus casas para protegerlas de las inclemencias del tiempo…. Así es que comenzaban por los marcos y las puertas y luego continuaban con el resto.

Y sin ninguna duda tenemos que visitar la   Calle Museo CAMINITO    que con sus 150  metros es uno de los 10 lugares más fotografiados del mundo, visitado por todos los turistas que llegan a nuestra Ciudad.

Es un museo a cielo abierto que lleva su nombre en homenaje al  tango Caminito, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Cora Peñaloza.    Fue una iniciativa de Quinquela para  convertir este pasaje, sin zaguanes ni veredas, en una calle alegre llena de vida y color.

Así se fueron adosando a las paredes de los edificios bajorrelieves y mosaicos de artistas tradicionales que, con sus obras, estatuas, frisos y plazas, dieron origen a este museo al aire libre que se inauguró el 18 de octubre de  1959 con incesantes estallidos de bombas…

Todavía hay quienes recuerdan los veranos de la década del 60, cuando los vecinos prestaban sus balcones para el desarrollo de las obras de Teatro de Cecilio Madanes en Caminito.   Tuvo la colaboración de Manuel Mujica Lainez en la traducción de las obras de inglés.   Raul Soldi y  Carlos Alonso, diseñaban las portadas de los programas de mano,  Delia Cancela y Pablo Mesejean, creaban los vestuarios y Benito Quinquela Martin, que diseño los colores con los que se pintarían las fachadas de las casas lindantes a Caminito.

Entre esas obras de teatro,   tenemos Los Chismes de las Mujeres, la Zapatera prodigiosa, una Viuda Difícil, la Pérgola de las Flores,   Sueño de una Noche de Verano y  actores como Antonio Gasalla, Jorge  y Aida Luz, Juan Carlos Altavista, Oscar Araiz, Edda Diaz, Diana Maggi, Eva Donge y Violeta Antier.

Llenos totales, con 700 espectadores…  de martes a domingos, con dos representaciones diarias.

En 1973 el Teatro Caminito bajo por última vez el telón.

Otro lugar emblemático del barrio es el Estadio de Boca Juniors,  conocido como “La Bombonera” debido a que el primer estadio tenía una forma de cajas de bombones con  pisos superpuestos

Fundado en 1905 en la plaza Solís por un grupo de jóvenes italianos  entusiastas y habitantes del barrio.   Necesitaban ponerle colores a su camiseta para distinguirla, así es que le encargaron a  uno de ellos que era güinchero en el puerto que eligiera los colores de la bandera del primer barco que ingresara al puerto y fue un barco de origen sueco y así surgieron el azul y amarillo que caracterizan al equipo.

El estadio se inauguro en 1940. Tiene una capacidad de 60.000 espectadores.

En su fachada exterior se destacan los murales realizados por los artistas plásticos Perez Celis y Romulo Maccio.  En el interior da la bienvenida un gran mural de Benito Quinquela Martín.

Les cuento que River Plate, también nació en este barrio en 1901, por la fusión de dos clubes ya preexistentes,  Santa Rosa y La Rosales.     En aquellos años tenían su cancha junto al Riachuelo  en la manzana formada por las calles Pinzon, Gaboto,  Aristobulo del Valle y Pedro de Mendoza ,   luego se mudó a Palermo y luego a Belgrano..

Y no quiero dejar de mencionar a los Bomberos  Voluntarios,  la dotación más antigua de Argentina…   ¿ Sabías que en ese cuartel, en el primer piso  hay una réplica de la araña del salón Blanco de Casa Rosada?

Barrio de inspiración y semillero de artistas plásticos…  en los años 2016 y 2017 se han pintado mas 7.000 metros cuadrados de murales que se han realizado entre vecinos, artistas plásticos nacionales y extranjeros, entre ellos alumnos del Instituto William Morris,  vinieron  muralistas de Alemania, Irlanda, México, Perú y Reino Unido y artistas como Martín Ron y Alfredo Segatori, alias el pelado. 

Todos los murales representan temas relacionados con la identidad de La Boca;  algunos son abstractos, otros retratan personajes del barrio y otros abordan con humor escenas incluidas a su tradición, como el futbol y los asados.

En cuanto a los restaurantes y bodegones de puerto, podemos encontrarnos con perlitas de la gastronomía, con visitantes ilustres, internacionales y nacionales y muchas historias.

Otro lugar destacado como el precursor del teatro comunitario es el TEATRO Galpón de Catalinas Sur  que son  un grupo de vecinos que ven en el teatro la posibilidad de comunicarse con otros vecinos.  Lo hacen a través del teatro, la música, el circo, los títeres,  intentan recordar el valor de sus historias universales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y  cree en un mundo mejor.    Hoy integran la Red Nacional de Teatro Comunitario, en distintos barrios de la ciudad de BA, en las provincias, y también fuera del país.     Inspirados en las practicas argentinas, se han formado grupos de teatro comunitario en Italia (Ferrara), en España (Málaga, Barcelona) y en Uruguay (Montevideo)….

Todo esto y mucho más es el Barrio de La Boca, sinceramente atrapante.