CORONAVIRUS: HAY 2.625 PERSONAS DADAS DE ALTA, 8.371 CASOS CONFIRMADOS Y 382 MUERTOS EN ARGENTINA

CORONAVIRUS: HAY 2.625 PERSONAS DADAS DE ALTA,  8.371 CASOS CONFIRMADOS Y 382 MUERTOS EN ARGENTINA

Estas son las cifras totales dadas a conocer por Ministerio de Salud Pública de la Nación desde el 3 de marzo en que produjo el primer caso hasta hoy. 22 de las 24 provincias tienen testeos positivos, Catamarca y Formosa permanecen sin casos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza la cantidad de infectados con 3.342, seguida de provincia de Buenos Aires con 2.761, Chaco con 591 y Córdoba con 418.  No constan en el parte de hoy 3 víctimas fatales informadas por el Ministerio de Salud de esa provincia.

Hoy se registraron 303 nuevos casos confirmados que se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 169, provincia de Buenos Aires 93, Chaco 13, Córdoba 20, Corrientes -1, La Rioja 2, Río Negro 2 y San Juan 1.

Mientras que los 8.371 testeos positivos totales están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3.342, provincia de Buenos Aires 2.761, Chaco 591, Chubut 4, Córdoba 418, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 87, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 325, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 249, Santiago del Estero 16, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 42. Catamarca y Formosa siguen sin casos registrados. 

Un caso notificado en la provincia de Corrientes fue reclasificado a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de infectados 939, un 11,2% son casos importados, 3.718, un 44,4% corresponden a contactos estrechos con casos confirmados, 2.607, un 31,1% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación para determinar el nexo epidemiológico. 

Por otra parte, hoy se comunicaron 9 decesos: 

  • un hombre de 58 residente en la provincia de Chaco,identificado como Raúl Gómez, que era pastor evangélico Qom y Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Toba en el que residía. El paciente había ingresado en el Hospital Perrando el sábado 9 de mayo con síntomas de disnea e hipoxemia, el día siguiente debió ser asistido por respirador mecánico. El fallecimiento se produjo el 16 de mayo siendo la 3° víctima fatal del barrio Toba y 26° en esa provincia, tal como había anunciado Diario Prensa del Interior.
  • un hombre de 65 años residente en la provincia de Chaco, de la etnia Quom, que vivía en el barrio Toba, que estaba internado en el Hospital Perrando, presentaba hipertensión aguda y falleció por insuficiencia respiratoria. Este es el barrio más afectado, en el lugar se dispuso un cordón sanitario que es controlado por la policía para evitar ingresos y egresos del barrio. Cabe señalar que la semana pasada se conoció que dos pacientes infectados por el virus solicitaron el alta voluntaria en el hospital Perrando y decidieron volver a sus casas de ese barrio. Según datos proporcionados por el presidente de la Comisión Vecinal la gente del lugar continúa haciendo su vida normalmente, a pesar que en el barrio hay 98 casos confirmados. Ésta es la 31° víctima de la provincia y la 7° en el barrio Toba. 
  • un hombre de 69 años residente en provincia de Buenos Aires; 
  • dos hombres de 91 y 62 años, residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
  • dos mujeres de 76 y 96 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • una mujer de 64 años residente en provincia de Buenos Aires

En tanto, esta mañana se había anunciado la muerte de un hombre de 61 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como Víctor Giracoy que llevaba más de 25 años trabajando en el comedor Estrella de Belén en  la ex Villa 31, donde creen que pudo haberse contagiado. El paciente presentaba como comorbilidades obesidad y diabetes, estaba internado desde el domingo pasado con diagnóstico confirmado de Covid-19 y falleció este sábado. Cabe destacar que en ese lugar hay 851 casos confirmados del virus. Desde el Comité de Crisis del Barrio Padre Mujica (ex villa 31) que fue el que confirmó la noticia del deceso de Giracoy, están pidiendo que se declare inmediatamente la emergencia sanitaria habitacional y alimenticia en los barrios más vulnerables. 

Hasta el momento son 382 las víctimas fatales y el índice de letalidad es de 4,56%. 

No constan en el resgistro de hoy los siguientes decesos: 

  • una mujer de 74 años, identificada como Juana Romero, residente en la provincia de Chaco, perteneciente a la etnia quom, que vivía en el barrio Chililí y se encontraba internada en un sanatorio Femechaco de Resistencia desde el 8 de mayo. La paciente padecía diabetes y se realizaba tratamiento de diálisis. Su esposo permanece internado con traquiotomía y con asistencia mecánica respiratoria, también infectado, mientras que las otras 10 personas que vivían en la casa y que presentaban síntomas fueron sometidas a hisopados de los cuales aún no se sabe el resultado. Éste es el 32° deceso en la provincia.
  • un hombre de 61 años, residente en la provincia de Chaco, que vivía en el barrio Toba, estaba internado en el hospital Perrando y que falleció hoy a las 18 horas. El paciente presentaba enfermedades preexistentes. Ésta es la 8° muerte en el barrio Toba y la 33° en la provincia.
  • una mujer de 69 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en el hospital Perrando y presentaba comorbilidades. Ésta es la 34° muerte en la provincia.     

Por consiguiente son 385 los fallecidos. 

Hasta hoy fueron dadas de alta 2.609 personas. Se descataron, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico 80.102 casos y se realizaron 2.609 nuevas muestras ayer, que hacen un total de 105.829 desde que comenzó la pandemia, equivalentes a 2.332,2 por millón de habitantes.