UN TUCUMANO DONÓ PLASMA Y POSIBILITÓ QUE UN PACIENTE SALTEÑO COMIENCE A RECUPERARSE

UN TUCUMANO DONÓ PLASMA Y POSIBILITÓ QUE UN PACIENTE SALTEÑO COMIENCE A RECUPERARSE

La solidaridad de un tucumano recuperado de Covid-19, posibilitó que un paciente de la vecina provincia de Salta de 43 años, pudiera recibir tratamiento mientras está internado con un delicado cuadro a causa del virus y de este modo mejorar de manera considerable.

Esta acción pudo concretarse también gracias a una comunicación que tuvo lugar el pasado 25 de junio entre la Ministra de Salud Pública de Tucumán, doctora Rossana Chahla, y la de la cartera sanitaria de Salta, doctora Josefina Medrano, en la que esta última solicitó colaboración para poder llevar a cabo el tratamiento ya que en Salta todavía no se está haciendo la extracción de plasma.

El destinatario de esta acción desinteresada de parte del ciudadano oriundo del Jardín de la República es un médico que permanecía internado en estado delicado por coronavirus, ya que había desarrollado una neumonía que había agravado su estado de salud

Durante el mismo jueves 25 equipos de salud se trasladaron en una camioneta a la provincia para llevar el componente terapéutico. El proceso no duró más de seis horas y el paciente recibió plasma los días viernes y sábado, presentando una notable mejoría para el domingo, aunque continua internado bajo un estricto control.

Hace pocos días la Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, había explicado, en comunicación con la agencia Télam, que con cada donación podrían salvar hasta cuatro personas enfermas y también cómo funcionaba el tratamiento: "El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva (distinta a la vacuna, que es activa) y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus". Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación también se considera que "las personas recuperadas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad".

Este es el motivo por el cual Tucumán es la única jurisdicción del NOA (Noroeste Argentino) hasta el momento que estableció su propio Banco de Plasma.

Por el momento,  se registraron 43 pacientes dados de alta, de ellos, 31 dieron conformidad para que se les realizara la extracción de plasma y de esa cifra sólo 16 tenían anticuerpos, por lo que fueron invitados a donar plasma de manera voluntaria. Cinco de ellos realizaron la donación y a lo largo de esta semana donarían más del componente.

La tecnología que se emplea para la extracción permite la obtención de sangre del paciente y la separación del plasma donde se encuentran los anticuerpos, para luego devolver el resto de la sangre sin el plasma al organismo. Esto hace que el proceso pueda realizarse con más frecuencia que una donación normal ya que no genera anemia en el paciente, por tratarse de un procedimiento de selección de hemocomponentes.

Es importante tener en cuenta  que aquellos que ya tengan el alta médica y deseen donar plasma deben cumplir con los mismos requisitos que para una donación de sangre: ser mayor de 16 años (Entre 16 y 18 con autorización de padre/tutor), pesar más de 50 kg,  gozar de buena salud, entre otros.