EN ARGENTINA HAY CASI 60.000 INFECTADOS Y MÁS DE 20.000 RECUPERADOS DE CORONAVIRUS

EN ARGENTINA HAY CASI 60.000 INFECTADOS Y MÁS DE 20.000 RECUPERADOS DE CORONAVIRUS

Hoy el Ministerio de Salud de la Nación reportó 2.189 nuevos casos de Covid-19 y  25 muertos, los cuales sumados a los datos ya existentes hacen un total de 59.933 contagiados, de los cuales 20.134 ya se recuperaron y 1.232 fallecieron. Sin embargo, 16 decesos no fueron aún contabilizados en el parte nacional, los mismos fueron informados por los organismos de salud de las  distintas provincias. 

Los 2.189 nuevos casos se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 852, provincia de Buenos Aires 1.225, Chaco 47, Chubut 5, Córdoba 5,  Entre Ríos 24, Mendoza 6, Neuquén 12, Río Negro 6,  Santa Fe 6 y Santiago del Estero.

Mientras que los 59.933 testeos positivos totales se ubican en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 25.415, provincia de Buenos Aires 28.986, Chaco 1.930, Chubut 119, Córdoba 635, Corrientes 115, Entre Ríos 273, Formosa 70, Jujuy 75, La Pampa 7, La Rioja 76, Mendoza 167, Misiones 39, Neuquén 443, Río Negro 825, Salta 27, San Juan 8, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 417, Santiago del Estero 23, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 72. Catamarca continúa sin casos positivos. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las islas Malvinas que fueron informados por la prensa ya que no es posible contar con datos propios sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Del total de infectados los casos de circulación comunitaria están en primer lugar con el 42,7%, 25.600, seguidos por los casos por contacto estrecho con pacientes confirmados que corresponden al 36%, 21.599, mientras que el 19,5%, 11.671 se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 1,8%,1.063, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjeron 25 decesos:   

  • Cuatro hombres de 63, 94, 78 y 75 años residentes en la provincia de Buenos Aires.
  • Cuatro hombres de 92, 87, 63 y 73 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Una mujer de 80 años residente en la provincia de Buenos Aires.
  • Siete mujeres de 91, 85, 98, 82, 77, 95 y 69 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esta mañana se anunciaron 10 fallecimientos:

  • Tres hombres de  62, 86 y 62 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

El hombre de 62 años residía en el Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, presentaba comorbilidades y falleció hoy siendo la 23° víctima fatal en el distrito.

  • Un hombre de 87 años residente en Neuquén capital, que se encontraba internado en una clínica privada de esa ciudad y que presentaba comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. El paciente falleció ayer y es la 13° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 89 años residente en la provincia de Río Negro. Sobre este caso el Ministerio de Salud aclaró en su parte vespertino que "un fallecido, hombre de 89 años, residente en la provincia de Río Negro, asociado a Covid-19, fue desvinculado en el día de la fecha, por estar su muerte asociada a otro evento". 
  • Un hombre de 66 años residente en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, que estaba internado en el Hospital del Carmen, se había infectado por contacto estrecho con otro paciente Covid-19 positivo, ya que era el suegro del empleado de Jumbo de esa misma ciudad que también tiene coronavirus. El paciente presentaba comorbilidades y falleció este sábado transformándose en la 10° víctima fatal en la provincia.
  • Tres mujeres de 86, 68 y 77 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Una mujer de 89 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Los fallecidos a causa del virus de origen chino son 1.232 y el índice de letalidad es de 2,05%. 

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • Una mujer de 51 años residente en el Municipio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires que estaba internada en el Hospital "Mi Pueblo" a causa del Covid-19, presentaba comorbilidades y el 17 de junio. Ésta es la 12° víctima fatal en el distrito. 
  • Una mujer de 62 años residente en Posadas, provincia de Misiones que se encontraba internada desde el jueves pasado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de esa ciudad, cuando ingresó en mal estado general, hemodinamicamente inestable y con asistencia mecánica respiratoria. La paciente tenía antecedente de asma lo que complicó aún más su cuadro. Falleció el 18 de junio siendo las causas: shock séptico, neumonía y falla multiorgánica. Ésta es la 3° víctima fatal en la provincia.   
  • Una mujer de 85 años residente en Perico, provincia de Jujuy, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy con un cuadro de leucemia activa  y anemia severa. La paciente presentaba además antecedente de tuberculosis. El fallecimiento se produjo ayer 22 de junio, minutos después de haberse conocido que la mujer tenía un diagnóstico positivo de coronavirus. Aún se desconoce el nexo epidemiológico, razón por la cual se solicitó a los familiares que se acerquen al nosocomio. Ésta es la 2° víctima fatal en la provincia.  
  • Un hombre de 52 años residente en la provincia de Buenos Aires, identificado como José Aguirre, que se desempeñaba como enfermero en el Hospital Rivadavia y estaba internado en el Sanatorio Anchorena. El paciente, que  tenía antecedente de asma bronquial, falleció el 21 de junio. Ésta la 14° víctima fatal entre los trabajadores de la salud.
  • Una mujer de 61 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en el Hospital Perrando de Resistencia y falleció el 23 de junio transformándose en la 89° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 55 años residente en el Municipio de La Matanza, identificado como Carlos Escobar, que estaba internado desde el viernes 12 con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Simplemente Evita, ubicado en el  kilómetro 32 en González Catán y falleció ayer 21 de junio a la noche. Sus familiares, mujer e hijo, que se encuentran aislados por prevención, reclaman que se les efectúen los hisopados correspondientes ya que ambos tuvieron contacto estrecho con el fallecido. Carlos al igual que Manuel, su hijo, trabaja en el Mercado, en negro, razón por la cual  este último considera que es necesario saber que no está contagiado para poder volver a trabajar. 
  • Un hombre de 53 años residente en la provincia de Chaco, que se encontraba internado en una institución privada y presentaba enfermedades de base y falleció el 24 de junio. Ésta es la 90° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 53 años residente en Moreno, provincia de Buenos Aires, que presentaba antecedente de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. Ésta es la 12° víctima fatal en el distrito.
  • Un hombre de 48 años residente en el Municipio de Almirante Brown, que presentaba comorbilidades y falleció hoy transformándose en la 20° víctima fatal. 
  • Una mujer de 84 años residente en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, que había ingresado al hospital 13 de junio,  con un cuadro de ACV isquémico, luego había sido derivada a la Unidad de Terapia Intensiva porque el ACV devino hemorrágico donde estuvo algunos días. Posteriormente volvió a internación en clínica médica y a su vez contrajo neumonía. Cabe señalar que previo a su internación se le había practicado un hisopado, cuyo resultado se conoció el 24 de junio, siendo éste positivo. Según informó el secretario de Salud, José Caprara, su estado de salud siempre fue comprometido a causa del deterioro neurológico y en las últimas horas se había agravado aún más. La paciente falleció hoy convirtiéndose en la primera víctima fatal del distrito.
  • Un hombre de 55 años residente en Fraile Pintado, provincia de Jujuy que estaba internado en el Hospital San Roque de esa ciudad y que presentaba enfermedades preexistentes que agravaron su cuadro. Falleció hoy convirtiéndose en la 2° muerte en esa localidad y la 3° en la provincia.
  • Un mujer de 28 años residente en provincia de Buenos Aires, identificada como Daiana Soledad Barrios, que estaba internada en un policlínico privado de Lomas de Zamora, que le correspondía por su obra social, tras haber sido derivada desde una clínica del distrito de Avellaneda a causa de ser un caso sospechoso de Covid-19. La paciente que estaba aislada en el nosocomio, aguardaba el resultado del hisopado que se le había practicado, el cual se conoció post mortem. Falleció hoy a causa de un paro cardiorrespiratorio.   
  • Una mujer de 71 años residente Neuquén Capital que estaba internada en una clínica privada de esa ciudad y presentaba enfermedades preexistentes: hipertensión arterial y patología reumatológica. Ésta es la 14° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 79 años residente en Ensenada, provincia de Buenos Aires que estaba internado en la clínica La Ribera con Covid-19 positivo y falleció hace unas horas. Ésta es la 4° víctima en esa ciudad. 
  • Un hombre de 45 años residente en Luján, provincia de Buenos Aires, que estaba internado en el hospital municipal de esa ciudad, desde el 17 de junio pasado, cuando había ingresado a causa de un accidente, allí fue sometido a una cirugía donde tuvo una complicación cardíaca. Luego de la intervención quirúrgica fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva, donde ese mismo día se le aplicó el protocolo Covid realizándole el hisopado nasofaríngeo, revelando que era positivo. Por su estado crítico permaneció en ese sector hasta que falleció hoy transformándose en la 4° víctima fatal en el distrito que tiene 155 casos confirmados, de los cuales 72 ya están recuperados.
  • Una mujer de 62 años residente en Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires que falleció hoy y se convirtió en la 21° víctima fatal del partido de Escobar.  

Por consiguiente los decesos son: 1.248.

Hasta el momento se fueron dados de alta 20.134 pacientes. Por otra parte, ayer fueron realizadas 7.915 nuevas muestras que sumadas a las ya efectuadas hacen un total de 336.951 pruebas diagnósticas para esta enfermedad que equivalen a 7.425 muestras por millón de habitantes. Además fueron descartados 223.221, por laboratorio o  por criterio clínico/epidemiológico.  

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.