UN FUERTE TEMPORAL DE GRANIZO Y VIENTO EN MENDOZA PROVOCÓ CORTES DE LUZ Y CALLES ANEGADAS

UN FUERTE TEMPORAL DE GRANIZO Y VIENTO EN MENDOZA PROVOCÓ CORTES DE LUZ Y CALLES ANEGADAS

A pesar de su corta duración, la tormenta sorprendió a los mendocinos por su intensidad. También se suspendió el servicio del metrotranvía debido al corte de energía. El SMN había emitido un alerta por tormentas en al provincia.

Viviendas y calles anegadas, cortes de electricidad, caída de ramas y árboles e inundaciones en hospitales, entre otros graves daños, causó este miércoles una fuerte tormenta de lluvia y granizo, con intensas ráfagas de viento, que azotó al Gran Mendoza y obligó a suspender las clases.

La tormenta comenzó pasadas las 16 y, a pesar de su corta duración, sorprendió a los habitantes del Gran Mendoza por su intensidad y luego se trasladó a la zona este de la provincia.

Quienes se encontraban en la vía publica tuvieron que refugiarse en distintos lugares para protegerse ante el tamaño de las piedras, mientras varias calles se convirtieron en virtuales ríos.

En tanto, según un primer informe preliminar de Defensa Civil, se reportaron al menos un total de 170 intervenciones por el temporal, y el departamento de Guaymallén, cercano a al capital provincial, fue uno de los más afectados con unas 46 viviendas anegadas y 41 árboles y ramas caídos reportados hasta el momento.

Entre los daños preliminares, también se reportaron inundaciones en la guardia del hospital Central, de esta capital, y el ingreso del hospital Italiano, en el departamento de Guaymallén y en un sector de la Escuela Sarmiento, del mencionado distrito.

Es una tormenta que se originó en el Gran Mendoza, abarcó parte de Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz y siguió fuerte sin debilitarse hacia el sudeste, atravesando el departamento de San Martín y parte de Junín, y ahora sigue con al misma intensidad en el departamento de Santa Rosa”, indicó en declaraciones radiales Carlos Bustos, de Contingencias Climáticas.

Bustos indicó que estima que lo peor de la tormenta ya pasó, aunque advirtió que el alerta meteorológico por ocurrencia de nuevas tormentas rige hasta la madrugada.

Otro de los daños que llamó la atención fue el registrado en el monumento al Cóndor de Los Andes, ubicado en el Acceso Este, en el ingreso a la Ciudad de Mendoza y la emblemática escultura, que había sido restaurada en el 2017, perdió parte del cuello y la cabeza.

Los mendocinos reflejaron en las redes sociales las consecuencias del temporal con fotos y videos para dar cuenta de la intensidad del fenómeno.

Entre esos videos, se viralizó uno en el que se observa la caída del cielorraso en un shopping, ubicado en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, donde se tuvo que evacuar a los clientes y no se registraron heridos.

Por su parte, desde la gerencia del Mendoza Plaza Shopping, indicaron que "la acumulación de hielo en las canaletas de desagüe hizo que se taparan y el agua que busca salida por algún lado se desbordó y algunos cielorrasos se cayeron”.

Además, esta tarde, la Dirección General de Escuelas comunicó que, por recomendación de Defensa Civil, se suspendía el dictado de clases presenciales en turnos vespertino y nocturno en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para Gran Mendoza y la zona Este.

La medida abarca los departamentos Ciudad de Mendoza, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa, debido a los núcleos de tormentas -aún existentes- y los daños ocasionados en varios puntos de la provincia, se detalló.

La empresa concesionaria de la energía eléctrica de Mendoza, Edemsa, informó que se reportaron interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas, entre ellas el departamento de Guaymallén y la Quinta Sección, en la Ciudad de Mendoza.

La lluvia estuvo acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones.

También se suspendió el servicio del metrotranvía debido al corte de energía.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por tormentas en al provincia cuyana.